Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

192 gendarmes intervienen la ciudadela Socio Vivienda 2

Los caballos de la Unidad de Equitación y Remonta (UER) de la Policía recorren desde ayer las calles del complejo habitacional Socio Vivienda 2
Los caballos de la Unidad de Equitación y Remonta (UER) de la Policía recorren desde ayer las calles del complejo habitacional Socio Vivienda 2
William Orellana / et
15 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

A las 03:00 de ayer, 192 policías allanaron 18 viviendas, detuvieron a tres adultos, aislaron a dos menores, así como incautaron dos teléfonos celulares y un arma de fuego en el inicio de una nueva intervención integral en el plan habitacional Socio Vivienda 2, en el sector Nueva Prosperina, en el noreste de Guayaquil.

Gendarmes de la Policía Judicial, Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Unidad de Equitación y Remonta (UER), Unidad Antinarcóticos y Unidad de Policía Comunitaria (Polco), permanecerán dos meses en la zona en búsqueda de mejorar la convivencia y el entorno.

Para este propósito, el ministro del Interior, César Navas, ratificó que la Policía ya tiene identificados los sitios y los inmuebles donde se  comercializan drogas al menudeo. También, donde se refugían personas involucradas en la planificación y cometimiento de asaltos a unidades económicas y transeúntes.

Según el funcionario, el trabajo de los gendarmes será evaluado cada 15 días. “Más allá de consolidar la presencia policial, nos enfocaremos en integrar a la comunidad”, expresó el funcionario.

El gobernador de Guayas, José Francisco Cevallos, ratificó que en la ciudadela trabajarán equipos técnicos de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (Seted) y de los ministerios de Salud, Deporte, Cultura y  de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

“Para este fin, desde las 07:00 de hoy, se instalarán mesas de trabajo con los líderes comunitarios de la ciudadela y con los habitantes en general”, ratificó María Auxiliadora Ayala, gerenta del plan habitacional intervenido.

El general Ramiro Mantilla, comandante general de la Policía, explicó que para intervenir la zona los agentes levantaron información durante semanas y confirmaron que los mayores problemas que se presentan son el microtráfico y el robo a locales y personas.

“Existe un importante porcentaje de menores involucrados en los delitos, quienes fluctúan entre los 13 y 23 años. Es decir este problema delictual toma características sociales”, comentó Mantilla.

La autoridad policial anunció que realizarán asambleas comunitarias semanales para conocer las necesidades de seguridad que hay en el sector.

El ministro Navas también reveló que la empresa eléctrica de Guayaquil solucionará los problemas de alumbrado público en los parques y calles peatonales.

Sin embargo, ante todos los ofrecimientos realizados, algunos de los líderes barriales del lugar mostraron su escepticismo. “Nosotros ante todos estos ofrecimientos, lo primero que necesitamos es protección por las amenazas de muerte  que recibimos por colaborar con las autoridades”, manifestó Carlos Chancay, habitante de la zona.

Dora Bravo Perlaza, moradora del lugar, pidió a las autoridades un plan integral de reinserción de los niños, niñas y adolescentes inmersos en problemas de drogas y delincuencia, ‘porque hasta ahora todo ha quedado en el papel y necesitan que esto sea una realidad’.

Esta problemática se vio evidenciada a los pocos minutos, cuando uno de los policías recién llegados a la zona sorprendió a un menor, de 15 años, cuando se sustraía el casco de una motocicleta aparcada en el lugar.

Al final, el ministro Navas se comprometió a recuperar, primero a los seres humanos y luego toda la zona. Un mercado y un centro médico también fueron ofrecidos por las autoridades para generar emprendimientos y cuidar la salud de los habitantes. (I)

Operativos

Cuarta intervención policial
El 6 de julio de 2016 se desplegaron 400 agentes policiales en Socio Vivienda 1 y 2. Luego, el  4 de abril y el 27 de septiembre de este año, las autoridades ingresaron para combatir el hampa y el mal uso de las viviendas.

18 allanamientos realizó la Policía entre las 03:00 y 06:00 de ayer en la ciudadela Socio Vivienda 2.

Sitios críticos identificados
La Policía Judicial y Antidrogas ya tienen identificados los lugares donde se expende droga y se esconden los ladrones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media