Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Renato genera discordia entre agentes FIFA

Renato genera discordia entre agentes FIFA
18 de marzo de 2011 - 00:00

El volante diestro Renato Ibarra terminó unilateralmente su contrato de representación con el agente FIFA ecuatoriano Diego Herrera, cuando aún restan 6 meses para que fenezca el acuerdo inicial entre ambos.

La razón que aduce el futbolista, oriundo de la provincia de Imbabura, es el poco contacto que tuvo con Herrera. “No me sentía bien con él, no hubo nada en concreto (sobre propuestas del exterior)”, dijo el futbolista de los registros de El Nacional.

Hoy el agente FIFA argentino Fernando Baredez  es el nuevo representante del jugador. A este lo conoció en diciembre pasado, cuando la “Tri” Sub 20 disputó un torneo amistoso en la ciudad “albiceleste” de Mendoza.

“Acepté su propuesta  porque me pareció mejor”, fue la corta respuesta del “militar” de 20 años, que participó en el Sudamericano de la categoría, efectuado en enero-febrero anterior en territorio peruano.

Ayer Álex Renato, quien se inició en la escuela de Agustín Delgado, en el Valle del Chota, fue el primero en llegar al entrenamiento de los “criollos”. Aprovechó el tiempo para efectuar trabajos musculares en el gimnasio.

Después, en el gramado bromeó con sus compañeros. No desea profundizar su relación con el nuevo agente FIFA. Espera que sea Baredez quien hable. Según Ibarra, el argentino estaría la próxima semana en Quito.

Renato señaló que parte de su pase le pertenece, aunque no sabe con precisión el porcentaje. Además,  en caso de negociarlo al balompié del exterior, hay un rubro para el equipo donde se formó, el Valle del Chota, propiedad del ex goleador tricolor Agustín Delgado.

Ibarra, quien ya convirtió un gol en el actual torneo ecuatoriano, sueña con defender una camiseta en el fútbol foráneo. No tiene preferencia por un elenco o una  nación, mas anhela que esa opción llegue cuanto antes.

“Lo que espera todo jugador es  militar fuera de su país. Yo lo deseo con toda el alma y para eso trabajo. Espero que pronto pueda conquistar esa meta”, manifestó.

Desde muy niño, Renato se dedicó al balompié. Incluso dejó de lado sus estudios. Apenas concluyó la primaria. En la conversación dice lo que siente, no reflexiona con profundidad para contestar.

En Quito vive con sus hermanos; sus padres residen en el Valle del Chota y no tiene mucho tiempo para visitarlos, pero mantiene contacto permanente. Desea ayudar a la familia a través de su único medio de sustento: la pelota.

“He tenido necesidades. Ahora espero ayudar a mis padres y hermanos para darles un futuro mejor. Ahora que soy joven debo aprovechar todas las oportunidades  que existan”, expresó.

Herrera da su versión

El ex jugador Diego Herrera, quien mantiene vigente la representación de Renato Ibarra, se mostró contrariado por la decisión de finalizar la vinculación entre ambos.

“Me sorprendió mucho esa decisión. Estoy conversando con mis abogados para ver qué acciones sigo, porque hay un contrato firmado que no concluye todavía”, acotó Herrera, quien reconoció que durante el Sudamericano Sub 20, que se desarrolló en Perú, no pudo acompañar físicamente a su representado.

“Tuve otras actividades que realizar y me fue imposible estar junto a Renato, pero siempre estuve  pendiente de él”, afirmó.

Diego Herrera fue  quien  llevó personalmente la oferta que hizo el Villarreal por los servicios de Ibarra hasta la dirigencia “militar”, cuyo monto no quiso precisar.

“Fue una propuesta inicial por el 80%  del pase, pero hasta hoy no hay una contraoferta de El Nacional. Nunca me llamaron ni siquiera para decir que no les interesaba, eso me dejó muy sorprendido”, dijo.

Herrera fue quien gestionó -en  2005- la vinculación de Antonio Valencia al Villarreal, de España, por eso mantiene cordiales relaciones con el club europeo, que está enterado de la decisión de Ibarra.

Fue precisamente el representante del Villarreal, José Manuel Llaneza, quien le dijo a Diego que había otro empresario representando a Renato. “Ellos vieron eso como algo desleal y creen que una situación así no se vería bien en el grupo”, indicó.

Por su parte, el titular de los “militares”, el contralmirante Ángel Sarzosa, manifestó que ellos están al margen de las decisiones del jugador en lo que respecta a sus agentes, mas aclaró que son ellos los dueños del pase.

“No podemos sugerir a Renato que esté con uno u otro empresario, él es quien escoge, pero  el tema de la negociación a un club del exterior no lo vamos a manejar a través de ningún agente, lo haremos directamente con la dirigencia del equipo interesado”, enfatizó.

Sarzosa reconoció que hubo una propuesta real del Villarreal por Ibarra, mas dijo que el monto no satisfizo los intereses del club y que ellos llamaron directamente a sus colegas europeos para indicar el desacuerdo.

“Si bien fue Diego Herrera quien nos acercó la oferta, nosotros hablamos con los directivos del Villarreal indicándoles que esa propuesta no se acercaba a nuestras expectativas”, aclaró.

El titular “criollo” indicó también que él ya tuvo un trato anterior con el representante FIFA argentino, Baredez, para negociar la vinculación del delantero tricolor Edson Montaño al fútbol de Bélgica.

Contenido externo patrocinado