Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primero Vettel, luego el resto

Primero Vettel, luego el resto
28 de junio de 2011 - 00:00

Pasan los Grandes Premios, pasan las carreras y la constante es la misma: competencias espectaculares, emocionantes, con mucha alternabilidad, adelantamientos como hacía mucho tiempo no se veía en Fórmula 1. Pero al bajarse la bandera a cuadros, el ganador casi siempre es el mismo, o en el peor de los casos termina segundo: ese es ¡Sebastian Vettel!

Como decíamos en una crónica anterior, la suerte sigue de su lado y no lo abandona, mas hay que reconocer que este joven de apenas 23 años es un “fenómeno”, comparable  desde ya  a un M. Schumacher, A. Senna, A. Prost o M. Fangio, es un piloto súper dotado que desde ya está haciendo historia, su propia historia en la máxima categoría del automovilismo mundial.

El domingo pasado se disputó la 8va. fecha válida por el Campeonato Mundial de Fórmula 1, el Gran Premio de Europa, que se llevó a cabo en tierras españolas, en el circuito de Valencia, en donde Fernando Alonso tenía una nueva oportunidad de brillar frente a su público  y volver a ganar “en casa” a los tiempos; pero no, allí estuvo Vettel para impedírselo; de hecho Alonso estuvo cerca, pues terminó 2do., luego de superar en la pista tras una brillante maniobra a Marck Webber, es decir al compañero de Vettel.

Esto indica claramente que los Red Bull no son imbatibles. Tanto los pilotos de Ferrari como los de McLaren han logrado a su turno vencer al Red Bull  de Webber; en otras palabras, “el invencible”  es Vettel, ¡así de simple!
Es verdad que el Red Bull es el mejor auto “del paquete” y no es menos cierto que Webber es un gran piloto, por eso insisto en que el equipo de las bebidas energéticas  no es invencible. Allí el que marca la diferencia se llama ¡Sebastian Vettel!

Siendo apenas un “jovencito” tiene la madurez mental de un “viejo zorro” de las pistas, como Michael Schumacher, por ejemplo, dicho sea de paso su ídolo e inspiración cuando niño y de quien ahora es su sucesor, indudablemente. 
En las prácticas libres pocas veces marca el mejor tiempo; incluso hace lo mismo en las 2 primeras tandas de clasificación, en que muy rara vez comanda la tabla de  posiciones; se conforma con hacer un tiempo razonablemente bueno, que le permita pasar a la siguiente fase de la clasificación, pero cuando llega la hora de la verdad, es decir la hora de ir a buscar “la pole position”, lo que hace es sencillamente impresionante, saca una, solo una vuelta, ya que normalmente es la primera, prácticamente perfecta, logrando un tiempo insuperable para los demás, incluido su compañero Webber, que tiene el mismo auto “entre manos”.

Y es que la diferencia sobre él, que lo sigue, generalmente no es de solo una o dos décimas, es de medio segundo o más. En eso me recuerda mucho a Ayrton Senna,  el “Rey de la pole position”, que ahora también parece tener su sucesor en Vettel, puesto que en solo 70 Grandes Premios corridos, el alemán ya tiene a su haber 22 mejores posiciones de salida (pole position),  evidentemente desde ya una marca impresionante.

Luego,  al momento del arranque mismo de la carrera, de las 8 ya disputadas, solo en una no lo hizo correctamente y perdió alguna posición, para, a partir de ese momento,  empezar a mandar sobre el asfalto controlando a sus rivales y administrando con mucha inteligencia  y sabiduría  la diferencia en tiempos y distancia con relación a sus inmediatos perseguidores, cuidando al mismo tiempo de su máquina, los neumáticos, los frenos, el motor, etc.

En efecto, en Canadá hace dos semanas se equivocó en la última  vuelta y lo pasaron; sin embargo, eso solo ratifica que “la excepción confirma la regla”  y que “errar es de humanos”, puesto que  en lo que va de la temporada es la  única  equivocación que a nuestros ojos Vettel ha cometido,  y eso bajo la lluvia, en que cometer un error es muy fácil.

Al final de este Gran Premio europeo, como analizábamos, Vettel ha sido una vez más el indiscutible vencedor por delante de un Alonso magistral, pero que por más que tuvo a todos sus hinchas copando las tribunas del trazado Valenciano no pudo con el joven alemán. Al Ferrari se lo ve cada vez mejor, mas no lo suficiente para “ir a buscar” a Vettel; Webber 3ero; los pilotos de McLaren, Hamilton y Button, 4to. y 6to., respectivamente; con Massa en el medio al finalizar  en 5to.  lugar.

Es decir, las 6 primeras posiciones repartidas entre los pilotos de los 3  mejores equipos que en cada carrera alternan posiciones, salvo el primero que a excepción de  un par de “resbalones”, que le significaron verse adelantado en las vueltas finales para  de todos modos terminar 2do. (Hamilton lo pasó en China porque se “quedó sin llantas” en las últimas vueltas, y Button en Canadá tras un leve despiste sobre piso mojado),   siempre es el mismo vencedor: ¡Sebastian Vettel!

¿Hasta cuándo? No lo sabemos. A este paso vamos a tener campeón mundial  definido a mitad de temporada, pero lo que sí sabemos  ya  y a ciencia cierta es que con Vettel  estamos frente a un nuevo hito de la Fórmula 1. ¡¡Sin duda!! Hasta el  GP Gran Bretaña, dentro de 15 días.

Contenido externo patrocinado