Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“En la Tri me parece que hay un problema íntimo”

“En la Tri me parece que hay un problema íntimo”
12 de julio de 2011 - 00:00

El tiempo pasa, pero el comentario de Ernesto Guerra permanece. A sus 77 años el “Trompudo” aún tiene qué decirle a sus radioescuchas. Bien prendido a su micrófono se lo ha visto en los dos partidos que Ecuador ha disputado en esta Copa América (0-0 ante Paraguay y 0-1 con Venezuela). Es que este número 10, campeón con el Deportivo Quito como jugador y como DT, es una especie de “experto” en lo que a torneos continentales se refiere.

Acumula un total de 9 participaciones en diversas facetas (como futbolista, estratega y periodista). Tampoco se pierde ninguna práctica de la “Tricolor”, equipo con el que es bastante crítico, pero en el que aún no pierde la fe, porque considera que puede dar  más, por la calidad de jugadores que tiene.

FANÁTICO lo entrevistó al pie de la cancha de Instituto de Córdoba, donde ayer Ecuador cumplió su segundo entrenamiento en esta ciudad.  Para atendernos se sacó sus audífonos conectados a un moderno I-Pood, donde tiene tangos, rancheras y música nacional.

¿Usted ya es un especialista en Copas América?

Ja, ja, sí, bueno, antes de entrar al comentario de lleno, ya había hecho unas dos Copas América para radio Atalaya y Gran Colombia, cuando aún ejercía como DT. Recién para 1993 ingresé ya oficialmente a lo que es el periodismo, primero en   canal 8 (Ecuavisa, Quito) y después en el 5 (RTS).

He hecho opinión desde ese tiempo y luego llegué a radio Sonorama;  también estuve en radio Quito, en la Central y ahora he vuelto a la Copa América  con  Sonorama.

He sido seleccionador del Ecuador cinco veces, aunque en este tipo de torneos solo una, dirigiendo en 1983 cuando en el estadio de Núñez, de aquí, de Argentina, Urtubé hizo jugar 15 minutos de más y se inventó un penalti. Fue la primera vez que ganaba el equipo “tricolor” aquí, a uno argentino a nivel de selecciones, pero pasó lo que pasó.


En su carácter de ex DT, ex jugador y actual comentarista, ¿cómo ve a la “Tri”, luego de la derrota ante Venezuela?

No he tenido la suerte de estar en el interior, pero como conocedor del asunto, tengo entendido que hay una especie de malestar, producto, en primer lugar, de la pre-campaña a la participación. A la selección no le fue bien, empató creo que 7 partidos,  perdió 4 y  ganó solo  2; entonces como que eso no le dio la confianza que necesitaba el conjunto.

¿Qué tuvo que hacer Reinaldo Rueda para levantar al grupo?

El trabajo que hizo fue  totalmente psicológico, porque luego de ver el último partido ante México en el Atahualpa, no me daba ninguna esperanza de que tuviera un buen rendimiento inicial; pero fue Rueda que a través de su necesidad formó un  grupo humano que ante  Paraguay se enfrentó perfectamente y se creía que ese conjunto ya estaba mentalmente concentrado, que era un grupo de compañeros, que podía haber levantado su nivel ante Venezuela,  y por eso teníamos la esperanza de ganarle al cuadro de César Farías; pero eso no pasó.

¿Por qué cree que ocurrió eso?

Porque todavía seguimos pensando que Venezuela es poca cosa. Hay que reconocer que ese país viene haciendo un proceso de largo tiempo, que  ya tiene algunos atributos (es puntero), por esa razón había que respetarlo como a Paraguay.

¿Qué le faltó a Ecuador ante Venezuela?

En ese partido jugaron un 70%  displicentemente y solo un 30% con actitud. Casi al final del segundo tiempo es cuando se acordaron de sacar la jerarquía de Ecuador y se pudo haber empatado, mas ese carácter era necesario desde el primer minuto del partido, porque había la necesidad de ganar.

Al ver jugar sin conexión a Ecuador, ¿qué le dieron ganas de hacer?

Deseaba hacer un suspenso (parar el partido) y llamarles la atención, decirles que son representantes de 14’000.000 de ecuatorianos, que son los jugadores escogidos de entre miles de futbolistas... Ese  día vi a muy pocos en el mismo ritmo, otros regular y otros deficientes. Me sorprendió que (Néicer) Reasco dijera hace poco: “somos compañeros, pero no amigos”, y eso no puede ser, porque a un grupo de amigos es difícil ganarle; solo de esa forma, si se pierde, lloran todos juntos, y si se gana, ríen todos; separados no se llega a ningún lado.

¿Son los 23 que debieron estar?

Yo creo que Rueda es el único que puede elegir y  hay que respaldarle hasta el final.

Sobre las declaraciones del presidente de la FEF, Luis Chiriboga, de que los jugadores pasados de 30 ya no tienen alma y no corren al mismo ritmo, ¿qué piensa?

De hecho deben haber causado una gran molestia, que  puede generar una caída catastrófica, porque hay un problema íntimo que a veces no se dice: falta franqueza entre ambas partes para hablarse de frente. La ropa sucia se lava en casa, él debió decirle eso a los jugadores no a la prensa, y darles la oportunidad que le respondieran los futbolistas, porque todos deben halar para el mismo lado, ya que con estos muchachos vamos a jugar contra Brasil.

¿Puede cambiar Ecuador la actitud para el partido ante Brasil?

Tengo la esperanza de que lo haga, porque el partido ante Venezuela ya es periódico de ayer.  Ecuador puede sacudirse, porque tiene cómo hacerlo. En los  últimos cinco minutos de ese encuentro dio una demostración de buen sistema, de temperamento y de conjunto.

¿Cree que se dará la sorpresa?

Sí, porque Brasil tampoco mantiene la jerarquía de antes, ya todos los equipos han progresado mucho, todos están a la par.   Creo que puede ser el mejor partido que juegue .

De no darse un  buen partido ante Brasil, ¿cree que Rueda seguirá como  DT de la “Tri”?

No, porque así es el fútbol, la primera cabeza que cae es la del técnico; ahhh, pero sí gana, ahí sí van a decir que es lo máximo. Así es la gente.

Contenido externo patrocinado