Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El “Chino” afronta una responsabilidad histórica

El “Chino” afronta una responsabilidad histórica
23 de julio de 2011 - 00:00

Del delantero uruguayo Luis Suárez dependen buena parte de las posibilidades de que el registro de máximos goleadores de la Copa América no caiga al mínimo histórico de tres tantos, como ocurrió en 5 de las 42 ediciones del torneo surcontinental.

Suárez, que jugará la final del campeonato ante Paraguay (mañana, 14:00 en el Monumental de Buenos Aires), ha marcado tres tantos, igual cantidad que el argentino Sergio Agüero, de vacaciones tras la eliminación de la “albiceleste” en los cuartos de final.

Y si no es Suárez el que llegue a los cuatro goles en seis encuentros, la responsabilidad será del peruano Paolo Guerrero en el partido por el tercer puesto ante Venezuela, y del también uruguayo Álvaro Pereyra, en la final frente a Paraguay, ambos con dos tantos.

Ya en el terreno de la hazaña, los paraguayos con posibilidades son Haedo Valdez, Antolín Alcaraz, Lucas Barrios y Cristian Riveros, que marcaron uno cada uno, al igual que Roque Santa Cruz, baja por lesión. Y también con uno están los venezolanos César González, Salomón Rondón, Grendy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero.

La primera edición del torneo en 1916 tuvo como máximo goleador con tres al uruguayo Isabelino Gradín. Los también uruguayos Ángel Romano y José Pérez fueron los principales realizadores con esa cantidad en 1920, y el argentino Julio Libonatti en 1921.

Repitieron en 1923 el argentino Vicente Aguirre y el uruguayo Pedro Petrone; y en 1983 compartieron el primer puesto Carlos Aguilera (Uruguay), Jorge Burruchaga (Argentina), Eduardo Malásquez (Perú) y Roberto Dinamita (Brasil).

La marca más alta en una sola edición es de 9 tantos. Quienes lograron esta cifra fueron el brasileño Jair Rosa Pinto (1949) y el argentino Humberto Maschio (1957), ambos jugando el torneo en casa.

Los máximos anotadores de la Copa América (sumando los tantos de todas sus participaciones) son el argentino Norberto “Tucho” Méndez y el brasileño Zizinho, con 17, a estas alturas inalcanzables. Y en las dos últimas décadas el argentino Gabriel Batistuta, con 13, y el brasileño Ronaldo, con 10.

Pero Suárez no desvía su atención del partido de mañana, en el que Uruguay podría conseguir su corona número 15, con lo que se convertiría en la selección más ganadora de la historia de la Copa América. Hasta el momento los “celestes” tienen 14 títulos, misma cantidad que la organizadora Argentina.

“Claro que uno como delantero siempre quiere marcar goles. Pero para nosotros el mayor premio es lo colectivo, que el equipo gane y sea campeón, independientemente de quien anote”, destacó el jugador del Liverpool de Inglaterra.

El “Chino” no quiso ahondar en el tema personal, sino en lo grupal. Para Suárez la clave de Uruguay ha estado en la unión “dentro y fuera de la cancha”. “Un ejemplo es Diego (Forlán), que fue elegido el mejor futbolista del Mundial de Sudáfrica y en nuestro equipo es uno más. Todos tenemos esa mentalidad. Somos iguales, no hay ninguno distinto”, apuntó.

El ex Ajax de Holanda dijo que la selección uruguaya mantiene la mentalidad del Mundial, en el que ocupó la cuarta posición. “Nosotros no empezamos muy bien en la Copa América, pero tuvimos la capacidad de revertir la situación y acá estamos, en la final y pensando que vamos a ganar el torneo”, expresó.

Contenido externo patrocinado