Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contador conquista con autoridad su segunda corona

Contador conquista con autoridad su segunda corona
30 de mayo de 2011 - 00:00

Milan, Italia.-

El español Alberto Contador (Saxo Bank) ganó por segunda vez el Giro de Italia de ciclismo, al término de la 21 ava y última etapa, en una contrarreloj de 26 kilómetros ganada en Milán por el escocés David Millar (Garmin).   

El italiano Michele Scarponi quedó segundo en la clasificación final, a más de seis minutos, mientras que su compatriota Vincenzo Nibali fue tercero, ocupando el otro puesto en el podio de la capital lombarda, tras un recorrido de 3.265 kilómetros desde que el pasado 7 de mayo se diera la salida en Turín.

El francés John Gadret, una de las sorpresas positivas de este Giro, finalizó cuarto, en lo que constituye el mejor resultado para un corredor de su país en la última década.

Contador, tercero en la crono de la última etapa, logra así su segunda victoria en el Giro en dos participaciones, tres años después de haber debutado con éxito en la edición de 2008, donde también llegó al final con la codiciada “maglia rosa”.

El madrileño, de 28 años, buscará ahora un doblete en el Giro de Italia-Tour de Francia, que nadie consigue desde que lo hiciera en 1998 el escalador italiano Marco Pantani, que falleció seis años más tarde.

Contador está invicto en las grandes rondas por etapas desde 2007, aunque su éxito en el Tour de Francia de 2010 está en el aire, a la espera de la decisión que tome el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) sobre su control positivo, por una cantidad ínfima de clembuterol.

Estuvo suspendido desde mediados de 2010 hasta principios de este mes, cuando la Federación Española le absolvió, pero las autoridades internacionales presentaron un recurso ante el TAS. Contador siempre ha insistido en su inocencia y en una posible contaminación alimentaria.

En este Giro, presentado como el más montañoso de la historia, con ocho llegadas en alto, el español se reafirmó como el mejor ciclista del actual pelotón internacional.

Ganó en la novena etapa, en las rampas del Etna, y allí se vistió con la “maglia rosa” de líder, que conservó hasta el final.

En los Alpes, Contador confirmó su superioridad. Se contentó con lugares de honor por detrás del escalador venezolano José Rujano (Grossglöckner) y de los españoles Igor Antón (Monte Zoncolan) y Mikel Nieve (Gardeccia), antes de imponerse el pasado martes en la cronoescalada de Nevegal.

Scarponi y Nibali, que aspiraban a suceder en el palmarés a su compatriota Ivan Basso, ausente en esta edición, se tuvieron que conformar con la pugna por el subcampeonato, ante un Contador muy superior y que vivió un final  muy tranquilo, sin que su posición pareciera peligrar.

En la última etapa, Millar se impuso con una velocidad media de 51,627 km/h. El escocés, que había sido líder en la noche del accidente mortal del belga Wouter Weylandt (3ª etapa), batió al danés Alex Rasmussen en siete segundos en la contrarreloj final.

Contador, que cruzó el primer punto intermedio con el mejor crono (km 8,9), acabó tercero, a 36 segundos de Millar, en la meta instalada frente a la catedral de Milán.

El madrileño cruzó la línea con su gesto favorito, el de “Pistolero”, simulando un disparo con sus dedos. “Inolvidable”, fue lo primero que dijo al cruzar la meta.

“La carrera más dura de mi vida, será un recuerdo imborrable. Estoy emocionado, el ambiente en la plaza es increíble. Ha sido un final de ensueño, que pocas veces te puedes imaginar”, señaló Contador nada más acabar la contrarreloj en Milán. “Pocas veces lloro, pero esto es muy emocionante”. sentenci

Contenido externo patrocinado