Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Chicharito” está a un paso de igualar a Rafa

“Chicharito” está a un paso de igualar a Rafa
26 de mayo de 2011 - 00:00

El delantero Javier  Hernández puede convertirse este sábado en el segundo mexicano en ganar la Champions League, después de que Rafa Márquez lo consiguiera con el Barcelona en 2006 y 2009, y para ello su equipo, el Manchester United, debe vencer al club catalán en el estadio de Wembley (Londres).

Márquez fue titular y jugó todo el partido en el equipo barcelonista que se impuso en la final de 2006, en el Stade de France de París, al Arsenal por 2-1, convirtiéndose así en el primer mexicano en ganar la Liga de Campeones.

El defensa  repitió título en 2009, aunque no pudo jugar la final de aquella edición cuando el Barcelona ganó en Roma al Manchester United por 2-0, ya que Rafa tuvo una lesión en la rodilla en el partido de ida de semifinales contra el Chelsea, que le hizo perderse el resto de la temporada.

Pocos esperaban que “Chicharito” tuviera una carrera tan meteórica en Europa, mientras que otros jugadores, como Giovani dos Santos o Carlos Vela, campeones del mundo Sub-17 con México en Perú-2005, tenían más posibilidades de llegar a una final de Champions que el propio Javier Hernández.

“Chicharito” pertenece a esa generación dorada mexicana, pero una lesión le impidió jugar aquel Mundial Sub-17 y ser campeón de la categoría, por lo que en su lugar fue llamado Enrique Esqueda.      

Un año le ha bastado a Hernández para ganarse la admiración de sus propios compañeros y de su técnico en el United, que destacan sobre todo su compromiso a la hora de trabajar.

“Es increíble cómo se ha aclimatado a un club de esta envergadura, y llegando desde tan lejos, desde una cultura tan diferente. Creo que dijo que esperaba jugar en el conjunto reserva y estar en algunos partidos en el primer equipo”, afirmó esta semana su compañero Michael Carrick.

Para el portero Edwin Van der Sar, que con su experiencia conoce la valía de los atacantes, “Chicharito” será uno de los más destacados delanteros del mundo. “Ha destacado teniendo en cuenta que es su primera temporada en el club. Pienso que ha sido uno de los mejores de nuestro equipo. Puede progresar mucho y si lo hace será uno de los atacantes de mayor nivel  del mundo”, afirmó el holandés.

Su técnico, Alex Ferguson, destaca el aspecto trabajador que ha mostrado  Hernández desde su llegada. “Ha seguido por su propia decisión los pasos adecuados. Llega siempre a las nueve de la mañana y siempre es el último en marcharse. Se dio cuenta de que tenía que ganar musculatura y lo está haciendo”, afirma el escocés.

“Trabaja de forma independiente en el gimnasio y ha pasado de suplente a titular. Veinte goles en su primera temporada es su mejor carta de presentación”, explica el DT.

Después de los dos títulos logrados por Rafa Márquez, México puede lograr una tercera Liga de Campeones si el Manchester U. y “Chicharito” ganan la final del sábado (13:45) al Barcelona.

Contenido externo patrocinado