Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Zambrano denuncia soborno

Zambrano denuncia soborno
23 de abril de 2013 - 00:00

El ex presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos, Nicolás Zambrano, reafirmó su denuncia contra la petrolera Chevron, a la que acusó de intentar sobornarlo con un millón de dólares a cambio de una declaración favorable.

El magistrado condenó a la petrolera norteamericana a pagar 9.500 millones de dólares con indemnización a los afectados por la contaminación que efectuó durante sus operaciones en la Amazonia.

Según la asamblea de afectados de Chevron, que antes se llamaba Texaco, Zambrano presentó su declaración juramentada ante un tribunal de Nueva York, en Estados Unidos.

El magistrado aseguró que fue el destituido juez Alberto Guerra, quien le ofreció el dinero a nombre de Chevron. “Me dijo que Chevron ofrecía pagarme como mínimo un millón de dólares para empezar, o que diga la cantidad y pida lo que quiera”, contó el denunciante.

Guerra ahora vive en Estados Unidos luego que testificara en contra de los peritos judiciales que laboraron en el proceso.

El ofrecimiento incluía el traslado a Estados Unidos, “que ellos me pagaban todo, para conversar allá a cambio de que haga una declaración a favor de Chevron”, afirmó Zambrano. La propuesta, según consta en el documento entregado en la corte norteamericana, fue rechazada por el ex magistrado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado