Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La comisión integrada para este fin verificó 3.199 casos

Yimabel Párraga, la heroína más pequeña de Ecuador (Galería)

La niña de 11 años salvó a sus 3 hermanitos en 2013. El Consejo de Participación Ciudadana reconoció en Quito a otras 145 personas. Foto: Santiago Aguirre.
La niña de 11 años salvó a sus 3 hermanitos en 2013. El Consejo de Participación Ciudadana reconoció en Quito a otras 145 personas. Foto: Santiago Aguirre.
07 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

“Fui enfermera en el hospital de Esmeraldas en 1969. Hubo un incendio y como la sala de niños era atrás nadie se percató de ellos. Como era jefe y tenía la llave me escabullí y salvé a 25 pequeños. Los saqué de dos en dos”. Así recuerda Aura María Maldonado, el día que se convirtió en heroína.

Al igual que ella, Armando Rigual, que rescató a 31 personas en un deslave en Cuenca, y el jefe de los bomberos Jorge Montanero, quien ayudó a su equipo de trabajo son algunos de los 145 ciudadanos reconocidos ayer en la Asamblea Nacional.

Los 121 civiles, 19 militares y 5 policías salieron del anonimato y recibieron un diploma por sus actos únicos, verificables, de valor, solidaridad y entrega, más allá del comportamiento normal esperado y del estricto cumplimiento del deber, aún a riesgo de su propia integridad.

A través de una convocatoria pública que incluyó a los migrantes ecuatorianos, la Comisión de Verificación de Héroes y Heroínas, conformada por representantes de la Presidencia, de la Asamblea y de la Defensoría del Pueblo, receptó 3.168 casos e inició 31 de oficio.

“Al reconocerlos estamos proponiendo a la sociedad referentes trascendentes y reafirmando valores que nos inspiran a ser mejores”, expresó la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira.

Héroes y heroínas fueron reconocidos ayer en la Asamblea. En el centro, Yimabel Párraga y Aura Maldonado. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo.

Entre los héroes se encontraban el soldado Darwin Panchi, Juan Pablo Bolaños, estudiante de la Universidad Central, y el policía Froilán Jiménez, quienes fallecieron en la revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

En representación de Jiménez pasó su hijo de 6 años, Gabriel: “A pesar de que el dolor nos invade, estamos muy orgullosos de Froilán y solo pedimos justicia”, dijo Mabel Ubidia, esposa de Jiménez.

De igual manera, Yimabel Párraga, de 11 años y la heroína más joven, espera salir adelante junto a su familia.  Esta niña que actualmente estudia en la escuela de la parroquia Chongón, en Guayaquil, salvó a sus 3 hermanos de un incendio en marzo de 2013. “Me siento muy orgullosa y estoy eternamente agradecida porque les devolvió la vida a sus hermanitos”, dijo su madre Johanna Guerra. “El incendio fue por un corto circuito, y puede sacar a mis hermanos por un hueco en la pared”, contó Yimabel.

El 9 de marzo de 2011, en el Registro Oficial Nº 399 entró en vigencia la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales.

Bajo esta normativa se integró la comisión que escogería a las personas que accederían a los beneficios como la pensión vitalicia que corresponde a 2 salarios básicos, becas completas de hasta tercer nivel, vivienda a título gratuito, entre otros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado