Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Yachay, primera ciudad planificada del país

Yachay, primera ciudad planificada del país
13 de junio de 2012 - 00:00

La primera visita   del presidente  Rafael Correa al proyecto “Yachay (Ciudad del Conocimiento)”, que se construye en el cantón Urcuquí (Imbabura), inició ayer  con un sobrevuelo sobre las 4.270 hectáreas de terreno destinadas para la obra.  

El helicóptero del Ejército ecuatoriano que transportaba el Jefe de Estado  aterrizó en el estadio Rafael Larrea del cantón, cerca de las 09:00. Allí el alcalde   Nelson Félix le  dio la bienvenida, junto a una multitud de simpatizantes. 

Enseguida Correa se dirigió al parque   Atahualpa,  donde cientos de estudiantes de primaria lo esperaban y destacó que   “Yachay es el proyecto más emblemático de nuestro Gobierno. Esta será la mejor universidad del país y una de las mejores del mundo”. También  reiteró que   el desarrollo de la ciencia y tecnología, a través del talento humano, hará que el país surja. Con la Ciudad del Conocimiento se   buscará ubicar a la universidad ecuatoriana entre las mejores 100 del mundo,  puesto que al momento  el mejor centro de educación superior del país se ubica por el puesto 900.

En   16 años se invertirá cerca de 20 mil millones de dólares en 200 mil metros cuadrados de construcción. La primera fase del proyecto costará alrededor de 600 millones de dólares  y  de los 19 centros e institutos de investigación que posee el Estado, al menos 10 irán a Yachay, explicó el Mandatario, quien señaló que se busca  que transnacionales como Microsoft y Siemens instalen sus centros de investigación en la zona.   

El ex ingenio azucarero San José, que el próximo año se convertirá  en la primera edificación administrativa de Yachay, fue la siguiente parada en el recorrido de Correa.  Allí,  funcionarios de la Senescyt e inversionistas coreanos le explicaron las bondades y alcances del proyecto. La intención es  que en 2013 inicien las clases en la “única ciudad planificada” del país.

El Presidente y la gobernadora de Imbabura, Gabriela Rivadeneira, recorrieron las instalaciones de la hacienda San José,    el primer ingenio azucarero de la provincia que dejó de funcionar hace más de 15 años.

Daniel Suárez, coordinador regional de  Senescyt, explicó que la primera fase del proyecto tendrá   900 hectáreas.  También  indicó  que  se ha negociado con  el 60% de los 86 propietarios de  terrenos en el área de intervención.
En la hacienda San José se desarrolló, a puerta cerrada, el  gabinete de Talento Humano, donde se expusieron  los plazos y costos de la obra. A las 16:00  el Mandatario visitó  los terrenos del ex aeropuerto Atahualpa de Ibarra, donde se prevé construir un parque temático.

Luego el Jefe de Estado mantuvo un encuentro con periodistas locales en donde afirmó que las áreas verdes de este parque temático -que constituirá en el 70% del terreno- serán inauguradas en marzo de 2013.

Además negó que el Ejecutivo haya intervenido en la destitución del prefecto de Cotopaxi, César Umajinga, como lo asegura el funcionario depuesto por la Contraloría por supuestos actos de corrupción, como desvíos de fondos y nepotismo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado