Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

23 millones de dólares invertirá el gobierno del Ecuador en programas de planificación familiar

23 millones de dólares invertirá el gobierno del Ecuador en programas de planificación familiar
24 de febrero de 2012 - 00:00

Los ministros que integran el Frente Social del gobierno ecuatoriano presentaron las estrategias que se aplicarán los próximos dos años en materia de planificación familiar y prevención de embarazos en adolescentes.

Durante el encuentro las autoridades anunciaron que este año se actualizará el censo nacional materno infantil y se destinarán al menos USD 29 millones en programas de planificación familiar.

El Ecuador lidera las estadísticas en la región andina y es el segundo en Latinoamérica y el Caribe con el mayor porcentaje de embarazos adolescentes. Según el último Censo de Población y Vivienda más de 121 mil jóvenes entre 15 y 19 años (17.2%), dieron a luz al menos una vez en el país.

La Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención de Embarazos en Adolescentes (Enipla), trabaja desde hace varios años en algunos frentes. Actualmente, está operativa una línea gratuita con 13 operadoras para brindar información sobre salud sexual y reproductiva.

Además, se implementan espacios en internet y redes sociales para el debate de estos temas. Asimismo, se adecuaran 100 espacios de atención diferenciada para adolescentes en centros de salud, en poblaciones con mayor incidencia de embarazo adolescente y 15 unidades equipadas para brindar atención a casos de violencia de género, entre otros.

En la Enipla están involucrados los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación, Inclusión Económica y Social y la Secretaría Nacional del Migrante (Senami). También cuenta con la participación de organizaciones sociales, estudiantiles y organismos internacionales que trabajan en el tema.

El objetivo es que jóvenes y adultos vivan su sexualidad con una responsabilidad compartida entre varones y mujeres. Por ello se incorporó a los Ministerios de Educación y de Salud, pues todos estos establecimientos van a tener sitios de información y capacitación.

La meta es disminuir en un 25% los embarazos adolescentes. “Tenemos chicas que se embarazan a los 13 y 14 años, con lo que se frustra su proyecto de vida. Ello también afecta a los chicos, pues no tienen la madurez necesaria para encarar y enfrentar estas responsabilidades”, comentó la ministra de Desarrollo Social, Doris Soliz.

Recordó que este es un desafío del gobierno nacional, pero también de los medios de comunicación, de las organizaciones sociales, planteles educativos, de los padres y madres de familia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado