Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Unas 50 familias afectadas por aguajes en Muisne

La emergencia obligó la evacuación de varias familias.
La emergencia obligó la evacuación de varias familias.
27 de marzo de 2015 - 11:28 - Luis Freire

Alrededor de 50 resultaron damnificadas por el fuerte oleaje que afectó anoche a sus casas y comercios ubicados en el malecón y al filo de la playa, en la población de San Francisco del Cabo, en el cantón Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas.

La fuerza del mar se sintió a eso de los 21:00, lo que obligó a los propietarios de las viviendas a salir a zonas seguras.

El alcalde Eduardo Proaño detalló que el agua ingresó a algunas viviendas y calles de este poblado, lo que obligó anoche al GAD Municipal, junto Con la Comisaría y Cuerpo de Bomberos, a evacuar a las personas.

De su lado, el concejal Oliver Márquez detalló que desde la tarde de ayer se sintió los efectos del oleaje que coincide con los días de aguaje. "Esta parroquia rural de 2000 habitantes ya ha sufrido daños en aguajes anteriores, debido a que los olas del mar golpean hacía al acantilado y el río", dijo.

La emergencia obligó a "suspender las actividades pesqueras, principalmente de langostas y asegurar las lanchas para que no se las lleve el mar", manifestó Patricio Góngora, pescador.

Los pobladores pidieron que se traslade una comisión para que valore los daños y realice un plan para atender a esta comunidad.

Lea también: Fuerte oleaje en Salinas, La Libertad y San Pablo (Galería)

En tanto Tania Cabezas, moradora, lamentó lo sucedido y solicitó a las autoridades terminen las obras complementarias como el muro de contención y el mejoramiento de las calles que están con lodo. Entre el 2009 y 2010 se reubicó a varias familias a viviendas construidas por el Ministerio de Vivienda.

Eli Torres Vanegas, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo del Gad Municipal de Muisne, indicó que se dispuso el monitoreo en todo el perfil costero de Muisne.

El edil Márquez indicó que hasta el momento solo tiene el reporte de daños por el oleaje en San Francisco del Cabo. Tampoco se ha recibido informe de los COE cantonales de San Lorenzo, Eloy Alfaro, Río Verde, Esmeraldas y Atacames.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media