Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Richard espinosa reemplaza a Hugo Villacrés en el consejo del IESS

Una de las prioridades de Cely es acelerar las ZEDE (Infografía)

Una de las prioridades de Cely es acelerar las ZEDE (Infografía)
25 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Dos nuevos cambios en el Gobierno se concretaron la tarde del lunes a través de los Decretos Ejecutivos 638 y 639.

Mediante estos documentos se anuncia que Nathalie Cely deja la Embajada de Ecuador en Estados Unidos para asumir la dirección del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, reemplazando a Richard Espinosa.

Este último funcionario representará al Ejecutivo ante el Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Será la segunda ocasión que Cely dirija la cartera de Producción del país, pues estuvo en ese cargo desde 2009 hasta 2011. La Ministra es una de las funcionarias que más utilizan las redes sociales para interactuar con la ciudadanía desde 2010, tiene más de 61 mil seguidores y ha escrito más de 30 mil tuits. Cely se despidió de la embajada en febrero.

Fue a través de esta plataforma que comunicó su nuevo reto y agradeció al Jefe de Estado el nombramiento. “Mi gratitud pública a @MashiRafael por el gran orgullo de representarlos en EE.UU. Por todo lo trabajado en encontrar una agenda positiva, por la oportunidad de defender los derechos de nuestros compatriotas y generar nuevos programas como el StartUpEcuUSA”, escribió.

El programa de emprendimientos inició el 30 de julio de 2014 y buscaba nexos con inversionistas de Estados Unidos, a través de la Embajada que presidía Cely. La actividad de la funcionaria ha estado ligada con la producción, pues una de sus prioridades fue generar agendas bilaterales y así mejorar mercados para productos ecuatorianos.

“Retorno por la oportunidad de defender los derechos de nuestros compatriotas y generar nuevos programas”, indicó. También dijo estar comprometida con el sector privado para darle un impulso y que genere más empleo. Señaló que sus prioridades son la inversión privada y extranjera, acelerar el trabajo en las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE). Estas son destinos aduaneros, instalados en territorios geográficos estratégicos.

Los empresarios ven como positivo el nombramiento de Cely, pues consideran que tiene una política de puertas abiertas, además, existe gran expectativa porque conocen su postura sobre un acuerdo con la Unión Europea, así lo expresó Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Otros cambios

Desde hoy al frente del Consejo Directivo del IESS estará Richard Espinosa, graduado en administración de empresas y marketing. Durante su trayectoria en el sector público se ha desempeñado como Ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad,  Coordinador de Desarrollo Social; Ministro de Relaciones Laborales; Secretario Nacional Técnico de Desarrollo de Recursos Humanos y de Remuneraciones del Sector Público.

Espinosa apoyó la firma del ‘Convenio Marco para la Promoción, Comercialización y Perspectivas de Fabricación de Baterías y Vehículos Eléctricos (VE) en Ecuador’ con las marcas Nissan, Renault, KIA, BYD. 

Ahora Espinosa tiene la tarea de representar al Presidente en una de las entidades más delicadas: el IESS que a su vez cuenta con más de 2,5 millones de afiliados. Su primer reto será afrontar la emergencia hidrosanitaria del Hospital Teodoro Maldonado en Guayaquil.

El titular del Consejo Directivo saliente, Hugo Villacrés indicó que bajo su gestión la entrega de créditos pasó de 12 meses a 72 días.

Medida se aplicará por 12 meses

Estado devolverá $ 250 millones por drawback

Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, informó que el porcentaje de devolución de impuestos a los exportadores (drawback) se aplicará entre el 2, 3, 4 y 5%, dependiendo del mercado. Señaló que la medida regirá, en principio, por 12 meses y favorecerá a toda la producción exportable.

El funcionario de Estado detalló que con la medida se estima una devolución de $250 millones. Puso el ejemplo de que en banano se favorecerá con un 5%, en el caso de la UE el margen de devolución será de 2% para este producto; 3% para el mercado de Rusia y 3% para China.

Las flores, en cambio, tendrán 3% de drawback, mientras que para atún y conservas será del 3%.

Aulestia detalló que será un trámite de devolución simplificado e inmediato, a través del Servicio Nacional de Aduana.

Sobre la implementación de las salvaguardias de balanza de pagos, Aulestia dijo que Ecuador tiene 30 días para comunicar la decisión a la OMC. El ministro viajó ayer a Bruselas para reunirse con delegados de la UE.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado