Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En los ríos, el oro y esmeraldas hubo problema

Tres cantones afectados por los aguaceros y crecidas

Un técnico de la Secretaría explica a un ciudadano sobre las medidas de precaución.
Un técnico de la Secretaría explica a un ciudadano sobre las medidas de precaución.
21 de febrero de 2014 - 00:00

Vinces (Los Ríos), Esmeraldas (Esmeraldas) y Piñas (El Oro) son las últimas ciudades afectadas por las recientes lluvias y el desbordamiento de caudales.

En el cantón fluminense, el río del mismo nombre se salió del cauce provocando el anegamiento de sectores como Vinces, Antonio Sotomayor, General Vernaza y Laurel, por lo que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos volvió a declarar la alerta naranja en la zona.

En la población de la parte alta de El Oro, en cambio, los aguaceros causaron deslizamientos que pusieron en riesgo una casa.

Mientras en la capital de la provincia verde una torrencial lluvia, que duró casi 4 horas, inundó barrios y zonas del centro.

Los afectados tuvieron que emplear bombas y baldes para evacuar el líquido. Entidades de socorro acudieron para atender a las personas que perdieron bienes inmuebles.

La Secretaría de Riesgos realizó, a nivel nacional, 20 campañas de prevención con la ciudadanía para que sepan cómo actuar en casos de deslaves e inundaciones en Azuay, Cotopaxi, Chimborazo, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Santo Domingo, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe.

Entre 2012 y 2013, 64.244 personas recibieron los conocimientos.

Además, fueron estructurados 665 Comités de Gestión de Riesgos a nivel nacional, complementados con 61 brigadas y 48.120 personas capacitadas en temas de prevención.

No sembrar en sabanas
Esta dependencia del Estado recomienda a la población no sembrar durante el invierno ni levantar casas en las zonas denominadas sabanas de inundación o humedales.

Estos sitios se los puede identificar en las oficinas de la Secretaría de Gestión de Riesgos cercanas.

Para prevenir cualquier incidente, la entidad aconseja tomar en cuenta el sistema de alarmas instalado en varios poblados. Ello con el fin de realizar la asignación automática de recursos y personal de ayuda en beneficio de los sectores afectados por las crecidas e inundaciones.

CITA REGIONAL SOBRE RIESGOS POR DESASTRES

Del 27 al 29 de mayo Guayaquil será sede de  la IV Plataforma Regional de las Américas para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD). Representantes de gobiernos nacionales y locales, provinciales, comunitarios, instituciones científicas y académicas, representantes del sector privado, donantes y otros, se reunirán para tratar y analizar el tema. El objetivo es diseñar estrategias para reducir las pérdidas y daños asociados a los desastres de origen natural o antrópico. La cita también  busca mecanismos para proteger la vida humana y conservar  los beneficios del desarrollo en las sociedades, mediante la ejecución sostenida de acciones de prevención, mitigación, respuesta y recuperación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado