Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Supercom amonesta por escrito a Canal Uno y RTS por denuncia de AU-D

En este caso, la audiencia de sustanciación se realizó el 7 de octubre. Foto: Supercom
En este caso, la audiencia de sustanciación se realizó el 7 de octubre. Foto: Supercom
19 de octubre de 2015 - 19:02

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) emitió una amonestación escrita a Canal Uno S.A. y Telecuatro Guayaquil C.A Red Telesistema Televisión RTS, previniéndoles de la obligación que tienen de corregir y "mejorar sus prácticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la comunicación".

La resolución se refiere a una denuncia presentada por el cantante Martín Galarza, conocido como AU-D. Los días 02, 03 y 04 de septiembre de 2015, Canal Uno, en su programa "Faranduleros", difundió contenidos sobre el cantante ecuatoriano y su negativa a conceder entrevistas a los reporteros de dicho medio.

El 02 de septiembre, el medio RTS, en su programa "Vamos con todo", presentó la noticia sobre el mismo tema.

La Supercom determinó que los medios inobservaron la norma deontológica prevista en el artículo 10, numeral 1, literal a) de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), concerniente a la dignidad humana, específicamente a "respetar la horna y la reputación de las personas".

En su resolución, el organismo conmina a estos canales a "abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos" que se vayan en contra de lo estipulado en la LOC.

ANTECEDENTES

En este caso, la audiencia de sustanciación se realizó el 7 de octubre. Asistieron el doctor Carlos Arsenio Larco Velasteguí, en representación de RTS, y del señor Martín Galarza Arce, junto con su abogado patrocinador, John Roberto Carchi Artieda. El representante de Canal Uno no compareció a la diligencia, pese a estar debida y legalmente notificado.

En la diligencia el cantante cuestionó la actitud que tomó RTS luego de no haber dado la entrevista. "Como artista, como persona, distorsionar esa imagen por el simple hecho de no haberle concedido una entrevista, a mi parecer (…) no estoy en la obligación de hacer eso, y no tengo por qué sufrir este ataque", expresó.

También mencionó los mensajes agresivos que recibió en redes sociales luego de la difusión de las notas de los canales de televisión. Reclamó, también, por haberlo cuestionado que ‘no es del pueblo’, cuando su imagen se la ha ganado con esfuerzo para ser un "mejor artista, mejor humano cada día".

El abogado del medio, en su parte medular, rechazó la denuncia planteada en contra de RTS por ser "extremadamente subjetiva", asegurando que su reclamo pudo denotar un supuesto problema personal entre el denunciante y las personas involucradas. "En lo que respecta al canal, nosotros no tenemos ningún problema, ni compromiso ni a favor ni en contra (…) de nadie (…). El señor Martín Galarza (…) será bienvenido a cualquiera de los espacios correspondientes del canal para que pueda presentar sus producciones artísticas…".

Tras el análisis de los elementos jurídicos se determinó que los conductores de los programas citados y hasta terceras personas entrevistadas en el programa "Faranduleros", emitieron juicios de valor, opiniones y expresiones, sobre la negativa del denunciante a brindar una entrevista, antes y después de una presentación del artista en la Universidad Santiago de Guayaquil.

"Se cuestionó el proceder del denunciante, tanto en el ámbito profesional, su carrera, así como, en su aspecto humano, mediante el uso de expresiones tales como: ‘divo’", añadió la resolución. Además, los términos emitidos atentaron "contra la honra y la reputación" del señor Galarza, los cuales desprestigiaron y redujeron su credibilidad pública.

Al no enviar representante a la diligencia, Canal Uno no contestó ni presentó pruebas de descargo que permita variar la situación del referido medio de comunicación social. (I)

Contenido externo patrocinado