Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Obras de artistas ecuatorianos en subasta por los afectados por Chevron

Las obras fueron colocadas en las Salas Alternas de Museografía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito. Foto: Daniel Molineros
Las obras fueron colocadas en las Salas Alternas de Museografía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito. Foto: Daniel Molineros
27 de noviembre de 2015 - 21:41

109 obras donadas por destacados artistas plásticos ecuatorianos fueron colocadas en subasta este viernes en las Salas Alternas de Museografía de la  Casa de la Cultura Ecuatoriana  en Quito. 

Para Oscar Herrera, subcoordinador de la Unión de Afectados de Chevron, todo esfuerzo de buena fe que se efectúe para impulsar el juicio contra la petrolera es válido, y forma parte de la lucha que muchas familias tienen desde hace más de 20 años para hacer justicia.

Herrera, como ciudadano afectado, espera que la subasta de obras de arte realizada, ayude a recaudar fondos para el juicio contra Chevron, compañía que causó serios daños en la Amazonía ecuatoriana.

El hombre afirmó que el principal problema que originó  la petrolera fue la contaminación del agua, y afectó a los bosques, en las provincias de Orellana y Sucumbíos, así como a 30.000 habitantes de la zona. “No es una lucha solo de Ecuador, sino del mundo, el planeta está herido". 

La Unión de Afectados por Texaco (UDAPT) requiere apoyo financiero para seguir con las acciones judiciales, que les permita hacer justicia cobrando la sentencia y reparar la Amazonía con esos montos.

Nancy Rodríguez, vocera de los afectados, afirmó que se espera recaudar un promedio de $ 100.000. “Los artistas han donado su trabajo por la causa”.

Explicó que las obras se encuentran a un precio base para iniciar la subasta, por lo que hay cuadros desde $ 200 hasta $ 15.000 de varios artistas.

Una de las artistas, Cristina Grijalva, especializada en arte abstracto, donó su cuadro En Fuga. “Me preocupa la contaminación, y el entorno, por eso estoy colaborando", dijo. 

Las obras son un aporte de connotados pintores y escultores para que los afectados por Texaco (Chevron) puedan continuar con las acciones de ejecución y cobro de la sentencia que fuera emitida contra la petrolera por los tribunales ecuatorianos y que asciende a $ 9.500 millones.

Humberto Piaguaje, quien coordina la Unión de Afectados por Texaco (Udapt), indicó que "la solidaridad de los artistas se hace presente en un momento fundamental de la lucha contra la petrolera, puesto que luego de 22 años de litigio, la organización requiere apoyo financiero para seguir con las acciones, que permitan dos cosas fundamentales: hacer justicia cobrando la sentencia y reparar la Amazonía con esos montos". 

En este proceso se contó con el auspicio de la Fundación Guayasamín y la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, el artista Pablo Cardoso y el apoyo de más de 100 artistas plásticos. (I)

Video Agencia Andes

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado