Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo el 15,6% de entidades cumple con transparencia

Solo el 15,6% de entidades cumple con  transparencia
24 de septiembre de 2011 - 00:00

Hasta el 20 de junio de este año,   solo 781 de las 4.990 instituciones públicas del país     cumplieron    la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), según un  informe  publicado ayer por  la Defensoría del Pueblo, en  su cuenta de  Twitter (@DEFENSORIAEC).

El artículo  7 de la ley   establece que todas las instituciones del Estado están obligadas a  difundir (a través de un portal web u otros medios) la     información   concerniente a la organización, directorio,  remuneraciones,  servicios, contratos colectivos, formularios para trámites, presupuestos, auditorías, contratos, planes y programas, indicadores de desempeño, viáticos, entre otros.

La  norma   señala  que  las entidades públicas tendrán hasta el 31 de marzo de cada año para presentar un informe al respecto. En el 2011    cumplieron el plazo solo 545.

El informe revela que en el Ecuador cada vez son más las entidades   que garantizan el acceso a la información. En el 2010, el 11% cumplía la Lotaip, mientras que en el 2011 la cifra se incrementó a 15,6%.

De las 781 instituciones  que cumplieron con la norma, el 40,2% puso a disposición del público información relacionada con las autoridades y la distribución del  personal, según lo dispone el literal b del artículo 7.

Con respecto a la  transparencia sobre las remuneraciones mensuales de los servidores públicos, según su  función y los  ingresos adicionales que percibe, el informe establece que el 64,1% de las instituciones no tiene  reserva sobre esos datos, mientras que el 2,7% considera que es información reservada y el 33,1% ni siquiera menciona el tema, pese a que lo dispone el literal c del artículo 7 de la Lotaip.

De acuerdo al  reporte de la Defensoría del Pueblo,  las empresas creadas por regímenes autónomos, los gobiernos autónomos descentralizados y las empresas de servicio público están entre  las que debían presentar  un informe hasta el 20 de junio pasado y no lo hicieron.

Entre las instituciones que cumplieron con la norma están la Presidencia de la República, la Vicepresidencia, la Asamblea Nacional, los distintos ministerios, varias juntas parroquiales, las universidades, Petroamazonas, la  Procuraduría, la Contraloría, entre otras.

En el afán de  garantizar el acceso  a la información, las instituciones   han apostado  por  las páginas web. Es así que un nuevo estudio determinó que   el 95,5% de las entidades cuenta  con ese servicio, mientras que un 2,2% no tiene habilitada su página y otro 2,2% no la ha creado.

De un monitoreo  realizado por   la Defensoría del Pueblo se desprendió  que el  72,09% de las instituciones publican en esas  páginas la  información  sobre sus  planes y programas en ejecución. Sin embargo, un 24,4% no  lo hace  y un 3,4% lo realiza de manera incompleta.

El informe  también señala que el  79,09% de las páginas web institucionales ofrece  información completa y ajustada a lo que dispone la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, mientras que  un 13,9%   presenta datos incompletos y un 6,9%  no da a conocer aspectos relevantes  de la institución.

Contenido externo patrocinado