Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Sociedad Patriótica busca una segunda oportunidad

Sociedad Patriótica busca una segunda oportunidad
15 de enero de 2013 - 00:00

La génesis de este partido se liga con el levantamiento popular en contra del gobierno de Jamil Mahuad Witt, de la Democracia Popular. Aunque no de manera formal, Sociedad Patriótica nace el 21 de enero de 2000, cuando cayó el régimen del feriado bancario.

Ahora es una de las organizaciones más sólidas, una de las pocas que cumplió con los requisitos planteados por el Código de la Democracia, que no tuvo problemas con las firmas de adherentes y que sostiene una estructura de carácter nacional. Eso sí, no queda clara su definición ideológica: no se declaran ni de izquierda ni de derecha, pero algunos analistas lo califican de una organización típicamente populista.

Su fortaleza política, de acuerdo con los datos de los últimos comicios, se afinca en la Amazonía, de donde es originaria la familia Gutiérrez Borbúa, pero ahora cuenta con la incorporación de ex militantes del Prian.

Su líder, Lucio Gutiérrez, ha evolucionado políticamente hacia posturas conservadoras en lo económico, ciertos matices de progresismo en lo político, una visión muy asistencialista en lo social y dialoga con mucha coincidencia con el sector bancario del Ecuador.

Tiene a su favor un mérito: haber retado a la derecha ecuatoriana a unas primarias, al estilo de la oposición venezolana, para buscar un solo opositor para Rafael Correa. Su propuesta no cuajó, pero lo destaca: “Nunca me hicieron caso y por eso ahora voy solo”.

Él personalmente busca a los candidatos que lo acompañan, como es el caso de su binomio; prefiere a figuras de la farándula y del espectáculo televisivo con el objetivo de sumar votos para sus asambleístas.

Y en esa estrategia aspira a consolidar un fuerte bloque en la Asamblea Nacional. Eso hizo en las elecciones del 2009 y le dió resultados a pesar de haber perdido a algunos de sus coidearios.

15-01-13-asamblesitas-nacionales

 Ideario

Sociedad Patriótica 21 de Enero “es un partido político progresista, nacionalista, latinoamericanista, revolucionario, solidario, democrático, integracionista, justicialista, igualitario, humanista, ambientalista, que busca rescatar la dignidad, la identidad, la autoestima y el orgullo nacional, así como materializar los anhelos de cambio de la sociedad ecuatoriana”.

Su ideología está enfocada en “defender los más altos intereses nacionales, luchar sin tregua contra la corrupción, ser solidarios con los más pobres, crear oportunidades para los jóvenes, despolitizar la justicia y los organismos de control”.

Considera que el problema más grave que tiene Ecuador no es económico ni social, sino ético, por lo tanto, afirma que ningún modelo económico, por más perfecto que sea, dará resultado en el país, si antes no se destierra la corrupción.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media