Ecuador, 18 de Abril de 2024

SNGR critica labor de los cabildos en etapa invernal

31 de enero de 2012 - 00:00

La secretaria nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), María del Pilar  Cornejo, criticó ayer la actitud de varios alcaldes país que  permiten que asentamientos humanos se ubiquen en sectores propensos a inundaciones y deslaves, como consecuencia de la etapa invernal. La funcionaria lamentó que  los cabildos no apliquen  el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) -que entró en vigencia en diciembre de 2010- y que da la potestad a los gobiernos locales para controlar el uso y la planificación del suelo en sus respectivas jurisdicciones.

“Los problemas, que son recurrentes, se deben a la falta de previsión, tanto de la población como de las autoridades locales”, afirmó  Cornejo en una rueda de prensa brindada ayer en Guayaquil, en donde se presentó una evaluación sobre la temporada de lluvias de este año.

Por ejemplo, citó el caso del recinto Puerto Inca, del cantón Naranjal, en donde, de un año a otro, se han incrementado las viviendas en zonas inundables, a pesar de que la Secretaría había advertido a las autoridades locales sobre los peligros. “El alcalde de Naranjal es responsable del incremento de los asentamientos en zonas inundables”, manifestó la funcionaria.

La secretaria de Estado criticó  que determinados Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) se  atribuyan obras de prevención que han sido desarrolladas por la SNGR. Para sustentar esta denuncia, mostró dos fotos en las que se observa que el Cabildo de Salitre y la Prefectura del Guayas aducen que han hecho obras de limpieza de canales que, según la funcionaria, fueron hechas por la cartera de Estado que lidera.

Sobre el caso específico de Salitre,  Cornejo negó que la Secretaría de Riesgos no haya trabajado en esta etapa invernal, como lo señaló el alcalde de ese cantón guayasense, Francisco León.

Hace una semana, el también titular de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), núcleo del Guayas, afirmó que, a diferencia de años anteriores, la SNGR “no se ha asomado” por Salitre y que existen muchas obras inconclusas  de la entidad.

María del Pilar  Cornejo negó esas acusaciones y aseguró que se  ha trabajado, y se continúa haciéndolo, en esa jurisdicción, aunque lamenta que el Municipio de ese cantón haga pedidos que están  fuera del rango de acción de la Secretaría. “Yo no le puedo dar al alcalde de Salitre 5.000 metros cúbicos de relleno para las calles porque esa no es actividad de la Secretaría sino del gobierno local”, aclaró. También alertó que ciertos cabildos no impiden  construcciones en las playas, cuando eso es ilegal.

Finalmente, reprochó que varios  municipios utilicen una estrategia “algo perversa”, que consiste en dilatar sus pedidos de obras de prevención hasta el invierno para que se declare una emergencia y  sea la Secretaría la que tenga que asumir los costos al 100%.

Si los cabildos presentaran sus pedidos en verano, los costos de la obra se  dividirían 50/50 entre los gobiernos locales y la propia  SNGR.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.