Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Simulacro de terremoto se realizará este viernes en Guayaquil

Simulacro de terremoto se realizará este viernes en Guayaquil
29 de junio de 2011 - 21:02

Los objetivos de esta actividad contemplan revisar y ver la aplicación de los protocolos que fueron subidos a ordenanza municipal dentro del cantón Guayaquil, en diciembre del 2010; así como medir la coordinación interinstitucional en época de crisis. “Muchas veces la coordinación es parte del problema no de la solución y nosotros queremos que esa coordinación sea parte de la solución, por eso son estos ejercicios”, expresó Felipe Bazán, subsecretario de Respuesta de la SNGR.

Asimismo, enfatizó que el Ecuador es un país históricamente sísmico y volcánico, por eso la importancia de esta clase de programas, pues es mejor tenerlos que necesitarlos. Aproximadamente 150 personas participarán de esta actividad, que es la primera que se realiza en Guayaquil.

Unas 33 instituciones de respuesta a nivel local intervendrán en esta simulación. Las autoridades de SNGR así como de la CSCG afirman que este evento es muy importante porque las amenazas naturales a las que se está expuesto constituyen un tema interinstitucional, colectivo e integral. “Siempre para atender eventos como estos se necesita sumar y multiplicar esfuerzos (…) Esta simulación es un paso dentro de un proceso que tiene que existir de preparación de todas las instituciones que tiene que ver con primeros auxilios”, manifestó Gustavo Zúñiga, director del departamento de Aseo y Mercados del Municipio de Guayaquil.

Esta actividad contará también con observadores y evaluadores que supervisarán el proceso y desarrollo de esta simulación. “Serán evaluadores internacionales (…), como la Organización Mundial de la Salud, así como nacionales e invitados locales que verán el desarrollo del ejercicio, pues el objetivo es replicar este evento en el resto del país”, indicó Christian Chérrez, al tiempo que señaló, que básicamente el ejercicio de este viernes tendrá como eje principal la catástrofe de un terremoto.

“Cada institución va a tener que responder ante el desarrollo de los incidentes que se originen del terremoto. Vamos a evaluar la operación que se haga dentro de los protocolos creados, para poder dar una respuesta inmediata y ayudar a la ciudadanía”, informó Chérrez, quien insistió que todo este evento se efectuará en las instalaciones de la CSCG.

Bazán aseguró que este es un proceso que tiene previsto desarrollarse en todo el país. “La idea es que de aquí en un par de años hagamos una simulación nacional, para que todos los ecuatorianos observemos y participemos ante la presencia de eventos adversos”. El funcionario recordó que una actividad similar se la realizó en Baños y es probable que en los próximos días se efectúe en otra ciudad, pero aún se está analizando. Se espera, señaló Bazán, que a finales del 2014 todo el Ecuador tenga protocolos de actuación y se pueda realizar un ejercicio nacional con la presencia del jefe de Estado. “Por ahora, hasta finales de año, tres municipios por provincia contemplen la construcción de sus protocolos frente a eventos adversos, a través del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), que es una herramienta importante”./KU Prensa Presidencial

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media