Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Siete días para inscribirse tendrán aspirantes a CNJ

Siete días para inscribirse tendrán aspirantes a CNJ
24 de agosto de 2011 - 00:00

Con nuevas reglas, plazos más cortos y veedurías ciudadanas serán escogidos los 21 jueces que reemplazarán a los actuales integrantes de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En el marco del proceso de reestructuración de la justicia,  el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) oficializará mañana el reglamento para el concurso de méritos y oposición. A partir de ese momento corre el plazo de siete días para que los postulantes puedan inscribirse.

Para ello deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 183 de la Constitución, que son: ser ecuatoriano y hallarse en goce de los derechos políticos; tener título de tercer nivel en Derecho y haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogado, la judicatura o la docencia universitaria por un lapso mínimo de diez años. Así lo afirmó la vocal del CJT (en representación de la Función Legislativa) Tania Arias.

Una de las novedades de este proceso es que será  en un 90% electrónico, por lo que las inscripciones se harán vía Internet. “En muy pocos momentos del concurso habrá que presentar un documento por escrito, fuera de eso será vía ‘on line’ en la página que establezca la Función Judicial”, indicó Fernando Yávar, vocal del CJT.

Una vez inscritos, conforme el reglamento que será publicado hoy en el Registro Oficial, se aplicará lo que establece el Código Orgánico de la Función Judicial. El artículo 177 de este cuerpo legal ordena conformar un Comité de Expertos independientes, los cuales brindarán asistencia técnica a la Judicatura en el proceso de evaluación a los postulantes.

Yávar indicó que quienes integrarán el Comité serán representantes de las universidades del país que se encuentren en calificación A y B, para lo cual se prevé la notificación a estos centros en estos días.

Los aspirantes al cargo de juez de la CNJ deberán ser sometidos a pruebas escritas, que podrían tener más preguntas que las que se formularon en el concurso para elegir al Fiscal General del Estado (ese proceso se hizo con 2.000 interrogantes).

La razón es que los nuevos jueces tendrán que dominar las diversas áreas del Derecho, porque sus cargos son rotativos y por tanto pueden llegar a ser magistrados de lo penal, de lo laboral, de la niñez y la adolescencia,  o incluso de lo contencioso.

Además habrá una fase de pruebas sicológicas,  teóricas,  prácticas y audiencias para conocer los motivos que inspiran a los aspirantes a ser parte de la Función Judicial.

Las impugnaciones corren paralelo a las etapas de méritos y oposición. Es decir que se las receptará temprano, no al final como se ha acostumbrado en otros concursos.

En cuanto a las veedurías, éstas estarán a cargo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Habrá vigilancia internacional y nacional.

Tania Arias afirmó que según el calendario se estima que a mediados de enero estén seleccionados los 21 jueces de la CNJ, en un proceso que tiene un costo estimado de medio millón de dólares.

Ayer los comisionados del CJT instruyeron a los directores de la Judicatura de las provincias sobre los detalles de este concurso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado