Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sí existió equidad regional en la verificación de las firmas

Sí existió equidad regional en la verificación de las firmas
06 de octubre de 2012 - 00:00

Jurídicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) informaron que sí se aplicó en la verificación de firmas el artículo 320 del Código de la Democracia. “No más del 60% de los afiliados o adherentes tienen que vivir en las provincias más  grandes”, explicó un abogado de la entidad que no quiso dar su nombre.        

El CNE aplicó el artículo 320 pero a la inversa, es decir, se cercioró que como mínimo el 40% de personas tienen que ser de las provincias que poseen menos del 5% de la población.    

Todas las organizaciones cumplieron esos requisitos, especialmente las que entregaron las afiliaciones hasta el 18 de julio, indicaron fuentes del CNE.    

El artículo 320 no influyó en el número de firmas válidas como no válidas. De ahí que el requerimiento para la inscripción de un partido o movimiento político haya sido del 1,5% de apoyo del padrón electoral (157.946).

Oficialización de lista de agrupaciones habilitadas

Con la oficialización que prevé emitir el (CNE) sobre  las agrupaciones habilitadas para participar en las elecciones de 2013, estas ya pueden iniciar su proceso de comicios primarios y posterior inscripción de candidaturas.   

La publicación de la lista oficial permitirá que los políticos que se quedaron fuera del registro  puedan impugnar los resultados que el organismo electoral presente. Según lo planificado, las quejas podrán realizarse al tercer día de entregado el informe oficial. Partidos como Concertación Nacional, liderado por Juan Carlos Solines y César Montúfar, ya planean su estrategia legal.

Hasta el momento se sabe que impugnarían los resultados Suma, de Mauricio Rodas, y Concertación. También hay malestar de parte de Meta, del ex diputado Alfonso Harb.  

Suma entregó hasta el 24 de septiembre 500 mil firmas, y para completar su registro le hacían falta  1.319 rúbricas. Mauricio Rodas presentó un reclamo administrativo al CNE para que la institución declarase válidas más de 2 mil firmas que fueron rechazadas. Pero como el partido no tiene personería jurídica reconocida, estaría  impedido de realizar este petitorio de revocatoria.

“El CNE no puede adoptar resolución sobre vida jurídica de Suma Ecuador sin antes responder nuestro reclamo por firmas equivocadamente rechazadas” advirtió Rodas en su cuenta de Twitter. El político participa actualmente  como veedor de las elecciones venezolanas, por invitación del candidato opositor Enrique Capriles Randoski.  

En el caso de Concertación Nacional, partido que tiene personadería jurídica pero que no obtuvo el registro en la revisión de firmas, necesita 7.500 adhesiones. Montúfar prepara acciones legales, que podrían alcanzar instancias internacionales.     

Juan Carlos Solines, director de Concertación Nacional, exige al CNE que derogue los resultados del 7 de julio en los que el CNE no reconoce jurídicamente a Concertación. Solines dijo que para poder impugnar el resultado sobre la verificación de firmas tienen que esperar el informe oficial de la institución. “Impugnaremos la resolución de los  resultados de la verificación de firmas. Demostremos las irregularidades y anomalías que hubo en el proceso”, advirtió.  

Otra instancia que esperaban los partidos políticos era la depuración de firmas. Con ese procedimiento algunos partidos aspiraban a alcanzar las firmas que necesitaban. El pasado miércoles, Domingo Paredes, presidente del CNE, envió a la Fiscalía alrededor de 7 millones de firmas duplicadas y repetidas.

Calendario electoral

El calendario electoral, según Paredes, se mantiene. La convocatoria a elecciones se realizará el 18 de octubre. Si nada cambia las agrupaciones habilitadas para participar en los comicios son: Alianza PAIS (AP), Partido Sociedad Patriótica (PSP), Partido Renovador Institucional (Prian), Partido Social Cristiano (PSC),  Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Pachakutik, Movimiento Popular Deemocrático, Avanza, Ruptura y Partido Socialista. Estos partidos y movimientos tendrán plazo hasta el 15 de noviembre para presentar a sus candidatos a las distintas dignidades.     

Lourdes Tibán, parlamentaria por Pachakutik, espera que los plazos del calendario electoral se cumplan  y sean suficientes. “El CNE al ritmo que trabaja y están haciendo las cosas comenzará a apretar los plazos hasta el 17 de febrero”, señaló.   

Concluido el plazo para la inscripción de candidaturas, el 4 de enero empezará la campaña electoral, la cual durará hasta el 14 de febrero. El silencio electoral regiría desde el 15 de febrero y las elecciones para la primera vuelta serán el domingo 17 de febrero.

Ver calendario electoral

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media