Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sentenciados a prisión detenidos por pesca ilícita de especies protegidas en Galápagos

El barco pesquero Fer Mary I fue capturado el 19 de julio de 2011. Foto: cortesía Dirección del Parque Nacional Galápagos .
El barco pesquero Fer Mary I fue capturado el 19 de julio de 2011. Foto: cortesía Dirección del Parque Nacional Galápagos .
29 de julio de 2015 - 18:41

A dos y un año de prisión respectivamente fueron sentenciados el capitán y la tripulación del barco pesquero Fer Mary I, tras su captura dentro de la Reserva Marina de Galápagos, mientras realizaba pesca ilícita de especies protegidas.

La pena fue impuesta por el tribunal  noveno de Garantías Penales del Guayas, luego de 4 años de un intenso proceso penal seguido por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), del Ministerio del Ambiente.

El escrito establece una pena privativa de libertad de dos años para el capitán de la embarcación y un año para los 12 tripulantes, así como el decomiso especial del Fer Mary 1 y las pangas: Keyla Yohannely, Siempre José, Siempre Virgen de Monserrat, Narcisa de Jesús, Nuevo Destino II y Eider Josué, con sus motores, que tras una evaluación serán rematadas para el pago de las indemnizaciones.

La DPNG señaló que este hecho es un referente histórico, pues se convierte en la primera sentencia por pesca ilícita dentro de la Reserva Marina de Galápagos en la cual se sanciona a todos los infractores; además, afirma el organismo en un comunicado, genera preceptos jurisprudenciales en materia penal – ambiental, tanto en la región de América Latina como a nivel mundial.

El barco pesquero Fer Mary I fue capturado el 19 de julio de 2011, mientras realizaba faenas de pesca 20 millas adentro de la Reserva Marina de Galápagos. En sus bodegas se encontraron más de 357 tiburones, 11 dorados, 9 albacoras y un pez espada. Las especies de tiburones identificadas son: 286 tiburones zorro (Alopias superciliosus); 22 tiburones azules (Prionace glauca); 40 tiburones de galápagos (Carcharinus galapaguensis); 6 tiburones martillo (Sphyrna lewini); 2 tiburones tigre (Galeocerdo cuvieri); 1 tiburón mako (Isurus oxirrinchus). (I)

 

Contenido externo patrocinado