Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa califica de "histórico" juicio a directivos de Diario El Universo

Correa califica de "histórico" juicio a directivos de Diario El Universo
19 de julio de 2011 - 15:38

El presidente de la República, Rafael Correa, calificó de "histórico" el juicio que interpuso por injurias calumniosas en contra del ex director de opinión y directivos de Diario El Universo, y dijo que éste sentará un precedente en el país.

"Estamos haciendo historia", dijo el Mandatario y llamó a los ciudadanos a rebelarse contra "ese poder fáctico" que han sido ciertas empresas privadas dedicadas a la comunicación y que creen que pueden jugar con la honra y la dignidad.

Durante una rueda de prensa, el Jefe de Estado consideró como extemporánea la rectificación propuesta por los directivos del diario. "Al inicio del proceso como parte procesal existe lo que se llama conciliación, se presentó una carta por parte de los señores Pérez, diciendo que están dispuestos a rectificar como yo quiera, en las palabras que quiera, demasiado tarde".

Correa planteó la querella en contra del columnista Emilio Palacio y los directivos del rotativo, por el artículo del 6 de febrero titulado "No a las mentiras", en el que se lo llama "dictador" y se lo acusa de haber ordenado "fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente", durante el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre.

"Jamás debió ocurrir una barbaridad así. Y si ocurría, tremenda barbaridad, tremenda difamación, tremenda calumnia, tremenda patraña, tremendo irrespeto a la verdad histórica, al día siguiente hubiera rectificado el diario", sostuvo el gobernante.

“El momento de los caballeros, de los que tenemos ética ya pasó”, recalcó el Jefe de Estado al recordar que en varias ocasiones se pidió al medio que rectifique para retirar la demanda.

También justificó la implicación de los directivos del diario como "autores coadyuvantes", pues al ser responsables de la línea editorial permitieron la publicación con la que Palacio comete el delito de injurias calumniosas.

La audiencia se realizó desde las 10:00 en el Auditorio de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura, ubicado a un costado de la Corte de Justicia, en el centro de Guayaquil.

El Jefe de Estado llegó en medio de un fuerte operativo de seguridad. Al menos 150 militares se instalaron en el sitio desde anoche y esta mañana se sumaron varios agentes de la Policía.

En tanto que los empleados del diario se congregaron desde temprano en los exteriores del edificio de la Fundación El Universo, en las calles 9 de Octubre y Escobedo, para realizar un plantón "en solidaridad" con el matutino guayaquileño. A la marcha se unieron políticos de oposición como Carlos Vera, César Rohon y Galo Lara.

Asimismo decenas de personas se acercaron para expresar su respaldo al Presidente Rafael Correa.

Ya en la audiencia, los directivos de El Universo solicitaron al Presidente Correa hacer llegar el texto de rectificación que él desee para reproducirlo en el medio de comunicación. Sin embargo, la defensa del mandatario indicó que pedir al Jefe de Estado que redacte dicho texto no se trata de una rectificación, por lo que no fue aceptada.

Al no lograr una conciliación, los directivos del rotativo, César, Carlos y Nicolás Pérez, se retiraron del lugar. En la parte medular de la misiva dirigida al Primer Mandatario, los directivos de El Universo indican: "Sin embargo, siendo para nosotros imposible rectificar afirmaciones que no fueron nuestras – y sin poder anticipar que la rectificación que hagamos coincida con su pensamiento – le ofrecemos que nos haga llegar el texto de la rectificación exigida para disponer su reproducción íntegra en El Universo, en el día y espacio que usted señale".

Se prevé que la sentencia se conozca hasta el viernes. Ante ello, los directivos del matutino señalaron que en caso de no estar de acuerdo con el fallo apelarán.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media