Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El informe deberá estar listo para mediados de 2015

Senplades abre espacios de discusión sobre 6 temas

En el seminario se analizaron aspectos de la población, producción, ecosistemas, turismo, entre otros. Foto: Cortesía
En el seminario se analizaron aspectos de la población, producción, ecosistemas, turismo, entre otros. Foto: Cortesía
25 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Planificar el Ecuador que existirá en 20 años desde la óptica y participación de la ciudadanía es el nuevo objetivo de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Para el efecto se realizó el seminario ‘Ecuador al 2035, Planificación Prospectiva Nacional y Retos de la Investigación’, en Quito, con la participación de más de 200 representantes del sector público, organizaciones sociales y de la academia con el fin de abrir espacios de discusión.        

En el evento se intercambiaron criterios en 3 mesas de trabajo: fondos naturales (agua, ecosistemas, energía, minería y zonificación biofísica del territorio), fondos sociales (población, asentamientos humanos y cultura e identidad nacional) y flujos (agricultura, turismo, construcción, y redes y cadenas productivas).  

La idea es abrir para 2015 espacios de intercambio de criterios y discusión colectiva sobre 6 líneas de investigación: territorio, recursos naturales, población y desarrollo, economía, geopolítica e innovación en ciencia y tecnología. Como meta se impuso presentar el plan 2035 a mediados del siguiente año.  

En este seminario no solo participaron funcionarios de la Senplades sino también docentes del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).      

Inquietudes como: ¿habrá suficiente agua?, ¿habremos dejado atrás la pobreza y la desigualdad?, ¿qué soluciones se plantean a las ciudades que seguirán creciendo?, entre otras, fueron parte del análisis y de la planificación prospectiva.

Para el subsecretario general de Planificación para el Buen Vivir de la Senplades, Andrés Aráuz, es necesario que los ecuatorianos se empoderen y apropien del futuro, sino otros van a terminar haciéndolo.

“El horizonte planteado ahora es de 20 años y consiste en ordenar y transformar consistentemente la realidad para la siguiente generación. Estamos construyendo las condiciones para lo que va ser el Ecuador de la generación del futuro”, señaló el funcionario.

De allí que consideró importante rescatar la planificación en el largo plazo a fin de reducir la incertidumbre.

Para lograrlo es imprescindible fortalecer la participación ciudadana. “La clave de todo el proceso de planificación prospectiva está en la construcción del futuro que deseamos desde el poder popular”, recalcó, tras agregar que también es necesaria una voluntad social para pensar colectivamente en el futuro.

A la idea de incluir a la ciudadanía se sumó el subsecretario de Planificación Nacional de la Senplades, Santiago Vásquez. Para el funcionario, el reto de ciudadanizar la planificación debe tener un horizonte más próximo. “La planificación 2013-2017 nos plantea como primer objetivo el poder popular. Pero la planificación 2017-2021 y 2015-2035 debe ser hecha por el poder popular”, dijo.

El decano del Centro de Prospectiva Estratégica del IAEN, Jesús Ramos, destacó la estrecha cooperación entre ambas instituciones para   fomentar la discusión de estos temas. “No es  frecuente que una entidad pública, como Senplades, trabaje de una manera tan estrecha con un instituto para formar una comunidad de pensamiento. Esta investigación debe ser aplicada para que sirva para la generación de políticas”, manifestó.   
Liderazgo en planificación

En otro punto, Aráuz resaltó el liderazgo regional de Ecuador en planificación prospectiva. Como ejemplo citó el trabajo que realiza el país a través de la Senplades, que impulsa acciones para construir una agenda común en el seno del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan).  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado