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Secretaría de Gestión de Riesgos convoca a Cuerpo de Bomberos para analizar traspaso de competencias

Secretaría de Gestión de Riesgos convoca a Cuerpo de Bomberos para analizar traspaso de competencias
20 de enero de 2015 - 16:47

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) convocó a los jefes de los Cuerpos de Bomberos del país para analizar la metodología de recaudación de tasa. 

Esta convocatoria se realizó a través de un oficio SGR-SGGR-2015-0010-O, emitido el 12 de enero. En el escrito se informa a los jefes del organismo de socorro, que en el encuentro se hablará sobre los avances del proceso de regulación para el ejercicio de las competencias en la gestión de los servicios de prevención, protección y socorro ante incendios.

En la cita está prevista la presencia de los representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Banco del Estado, Ministerio Coordinador de Seguridad, Secretaría Nacional de Gestión de la Política, entre otros organismos.

En declaraciones anteriores, Eduardo Metz, director de Operaciones de la SNGR, indicó que el encuentro se llevará a cabo en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

El pasado lunes 12 de enero, los representantes de los Cuerpos de Bomberos con el presidente de la República, Rafael Correa, y un equipo de asesores, llegaron a un acuerdo con el cual se definió que el cobro de la tasa para la gestión del Cuerpo de Bomberos se realizará en la planilla de luz durante un año más.

La disposición se efectuó luego de que los agentes manifestaron su preocupación por la aprobación de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica en la Asamblea Nacional.

En la reunión, los casacas rojas solicitaron la modificación de la norma o convenios indefinidos con las empresas eléctricas. El artículo 60 del cuerpo legal establece que en las planillas de servicio eléctrico se incluirán “única y exclusivamente los rubros correspondientes a los servicios que prestan dichas empresas”.

Traspaso de competencias

En diciembre de 2014, se emitió la resolución Nº 00010- CNC-2014, en la que se regula la implementación de la competencia de “Gestión de los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios”.

Después, el sábado 8 de enero de este año, se publicó en el Registro Oficial la resolución No.0010- CNC-2014 “Gestión de los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios”.

La norma establece que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) metropolitanos y municipales asumen la facultad de rectoría, planificación, regulación, control y gestión local de la competencia de gestión de los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de flagelos.

Entre sus atribuciones consta regular las condiciones de riesgos en locales de concentración masiva, otorgar permisos de funcionamiento, combatir incendios, planificar y ejecutar protocolos de emergencias y ejecutar campañas de prevención de incendios.

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