Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Rusos piden asilo para Snowden

Rusos piden asilo para Snowden
28 de junio de 2013 - 00:00

El excontratista de la CIA, Edward Snowden, merece la protección de Rusia si así lo desea y si otros países no se la dan, señalaron ayer activistas rusos de derechos humanos y el defensor del pueblo, Mijaíl Fedótov. "Si el señor Snowden hace tal petición (de asilo), ésta podría ser estudiada por el presidente (ruso, Vladímir Putin). Snowden merece protección", dijo Fedótov a la agencia Interfax.

El defensor del pueblo ruso recalcó que “un hombre que saca a la luz pública secretos que ocultan los servicios de inteligencia, cuando estos representan una amenaza para la sociedad, para millones de personas -y hablamos de la vigilancia total en Internet- merece realmente el asilo”.

También la presidenta del Grupo de Helsinki de Moscú, Ludmila Alexéyeva, siempre muy crítica con el Kremlin, apuntó que el extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en caso de solicitarlo, no debería tener un trato menos diligente que el recibido por el actor francés Gérard Depardieu, al que se concedió la ciudadanía rusa.

No obstante, la defensora de los derechos humanos aseguró que compadece al hombre que filtró a la prensa detalles de programas secretos de vigilancia masiva de comunicaciones telefónicas y en Internet, si Rusia “es el único (lugar) donde pueda hallar asilo”.

Ninguno de los funcionarios ni personal del aeropuerto han visto a SnowdenSnowden sigue presuntamente en la terminal de tránsito del principal aeropuerto de Rusia, a donde llegó el pasado domingo proveniente de Hong Kong, sin que alguien haya podido comprobar dónde ha dormido ni qué ha comido en al menos los últimos tres días.

Según la agencia de noticias Interfax, ninguno de los funcionarios, trabajadores y personal de servicio del aeropuerto consultados  ha visto en las últimas 72 horas al hombre más buscado del momento.

Tan solo la recepcionista de un hotel con habitaciones cápsulas ubicado en la terminal pudo ver al escurridizo extécnico de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense al poco de su llegada al aeropuerto. “He visto a Snowden, entró a ver los precios (de las habitaciones), pero decidió no alojarse aquí. Ahora tampoco está aquí”, dijo la recepcionista, quien desvirtuó las informaciones que apuntaban a la estancia del exagente en el hotel.

Tampoco se ha aclarado hasta ahora si podrá venir a Ecuador, país al que ha solicitado asilo, aunque lo que sí es seguro es que no será entregado a Estados Unidos, como dejó claro el presidente ruso con el argumento de que no hay tratado bilateral de extradición entre estos dos países.

De todas formas, Ecuador no es el único estado que puede otorgarle asilo. Pues el pasado miércoles el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que "casi seguro" le daría asilo si el ciudadano estadounidense así lo solicitara.

El mensaje de Maduro, quien acudirá a Moscú el próximo lunes para participar en el Foro de Países Exportadores de Gas, ha sido interpretado por los expertos como una invitación de facto para que el extrabajador de los servicios secretos pida refugio a Caracas. El líder venezolano podrá, incluso, coincidir con él en Moscú si sigue en la zona de tránsito del aeropuerto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado