Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rivadeneira: ex reina, gobernadora y ahora candidata a la Asamblea

Rivadeneira: ex reina, gobernadora y ahora candidata a la Asamblea
10 de febrero de 2013 - 00:00

Gabriela Alejandra Rivadeneira Burbano es una joven militante del Movimiento PAIS, empezó su actividad política activa como dirigente estudiantil a los 16 años. Es oriunda de Otavalo. Sus estudios se han centrado en la Gestión para el Desarrollo Local Sostenible.

Nació el 25 de julio de 1983 y a sus 29 años se ha destacado en varios cargos públicos. En el año 2000 fue escogida reina del Yamor, que es una celebración cultural de Otavalo que tiene sesenta años de tradición.

Aunque asumió el reinado a los 17 años de edad decidió inclinarse por la política y el trabajo social. Se ha desempeñado como promotora cultural del proyecto educativo “Jugando con el Abuelo”. También participó en el programa “Fortalecimiento de la organización juvenil”; facilitadora de talleres de liderazgo integrador y fortalecimiento organizacional.

En 2004 participó en política y fue concejala del cantón Otavalo por elección popular. En 2006 fue nombrada vicealcaldesa del Concejo Municipal de su ciudad natal.

En 2009 asumió el cargo de viceprefecta de Imbabura, por elección popular. Desde 2010 es parte de la Dirección Nacional de Alianza PAIS. Ha participado como coordinadora nacional de organización política de Juventudes del partido de Gobierno y miembro de la Comisión Nacional de Juventudes.

En 2011 asumió la Gobernación de su provincia, que la convirtió en la primera mujer en desempeñar esta función, en representación del Ejecutivo. En este cargo estuvo hasta el 9 de noviembre de 2012, fecha en la que renunció para liderar la lista de candidatos a la Asamblea Nacional.

Es reconocida en Imbabura, aunque no en el resto del país, también se destaca como la más joven de los candidatos que encabezan las listas nacionales a la Asamblea Nacional, que se disputan un puesto en los próximos comicios que se realizarán el 17 de febrero.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta ágil para que los diferentes candidatos se promocionen, lo que ha sido más fácil para los más jóvenes, por su vinculación con la tecnología.

Este es el caso de Gabriela Rivadeneira, quien difunde todas sus actividades y  abrió una convocatoria para que voluntarios sean parte activa de su campaña a través de Internet. “Los que hacemos activismo político en Internet tendremos mucha influencia en estas elecciones”, detalla en su cuenta de Facebook.

En estos medios también difunde su pensamiento: “debemos conseguir un Ecuador donde la justicia social sea lo primero”, escribe.

Entre sus propuestas para llegar al legislativo está “hacer de la Asamblea el espacio público abierto, tolerante, altamente participativo, con principios fundamentales de solidaridad, equidad, verdad, justicia social”, detalla.

Esta posición fundamentada “en los 10 ejes programáticos de la Revolución Ciudadana encaminados al Socialismo del SumakKawsay o Buen Vivir. Para esto el rol fundamental de los legisladores es generar la normativa legal para provocar el cambio de la matriz productiva y económica del país, el mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos y la participación de los sectores que históricamente fuimos excluidos de la toma de decisión política como hemos sido los jóvenes, mujeres, obreros, campesinos, artesanos, amas de casa, entre otros”, esta postura la ha repetido insistentemente para hacer conciencia entre los electores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media