Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Menchú: "Este es el resultado de una verdad que no puede quedar impune"

La activista guatemalteca constató el daño causado por la petrolera en la Amazonía. Foto: Cancillería
La activista guatemalteca constató el daño causado por la petrolera en la Amazonía. Foto: Cancillería
03 de junio de 2015 - 14:50

La guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, constató este miércoles los daños causados por Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana.

Acompañada de la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, y por el presidente de la comisión legislativa de Biodiversidad, Carlos Viteri Gualinga, Menchú agradeció la oportunidad de visitar la Amazonía y adelantó que unirá a personalidades en apoyo a la demanda contra Chevron.

Antes de partir hacia el cantón Lago Agrio (Sucumbíos), la ministra Tapia dijo a Menchú que esta causa no es solo del Ecuador. En tanto, Viteri expuso la decisión de la Asamblea Nacional Legislativa –aprobada el martes- para auditar el accionar de la petrolera en el país andino.

Ya en la Amazonía, Menchú visitó el pozo Aguarico 4, en la zona norte del campo Shushufindi, en Sucumbíos (región fronteriza con Colombia). "Solo el estar aquí me permite entender el sufrimiento del pueblo amazónico. Este es el resultado de una verdad que no puede quedar impune", subrayó.

Menchú haber venido al país como "parte de la conciencia universal a decir no a todo lo que hace daño a la madre naturaleza". También llamó a todos los ciudadanos del mundo a que se indignen y digan: "Yo lucho por la Amazonía".

"No sabemos cuantos años necesitaremos para recuperar la salud de la madre Tierra", apuntó al recalcar que los daños son "irreparables".

"Esta es una causa ya no solo del Ecuador, sino del mundo", sostuvo de su lado Lorena Tapia, ministra de Ambiente.

El pozo Aguarico 4 entró en fase de producción el 2 de agosto de 1974 y cerró el 1 de septiembre de 1986, según información oficial.

Menchú, quien preside también la Comisión Internacional de Alto Nivel en respaldo a las propuestas del Ecuador en materia de transnacionales, ratificó su compromiso con la defensa de la soberanía de Ecuador frente a Chevron. En la agenda estaba previsto que mantenga un encuentro con pueblos indígenas amazónicos.

Según el Ministerio del Ambiente, la guatemalteca sembró un árbol, dejando así huella en la Amazonía.

Durante su estancia en el Ecuador, la Premio Nobel de la Paz presentará- el próximo jueves- la conferencia magistral Agenda Programática para Pueblos Indígenas en el Siglo XXI´, en la sede de la Asamblea Nacional.

 El pasado 21 de abril, Menchú participó en una manifestación en Estados Unidos contra Chevron. Ahí dijo que no va a descansar "hasta que cada planta esté sana y hasta que las comunidades puedan vivir tranquilas".

Ese día, en el contexto de una audiencia arbitral del proceso de Chevron contra el Estado ecuatoriano, que se realizó en el edificio del Banco Mundial, Menchú acompañó a alrededor de 1.500 personas de diversas partes del mundo, residentes en Estados Unidos y Canadá, en una manifestación para exigir justicia para el Ecuador.

También participó en el foro Ecuador: Compañías Transnacionales y Derechos Humanos y denunció que la Chevron-Texaco, además de los serios daños ambientales que ocasionó en el Ecuador, pretende violar la soberanía de este país suramericano con demandas internacionales, e hizo un llamado público a que se evite un crimen de este tipo.

La líder guatemalteca ha calificado la acción de Chevron como un "doble crimen", por el "ecocidio" ocasionado en la Amazonía ecuatoriana y por la agresión de la empresa por intermedio del sistema internacional de arbitrajes contra el Estado ecuatoriano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media