Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Repsol presentará hoy la oferta para el bloque 29

Repsol presentará hoy la oferta para el bloque 29
28 de noviembre de 2013 - 00:00

Por lo menos 2 ofertas recibirá hoy la Secretaría de Hidrocarburos en esta fase de la Ronda Sur Oriente, para la exploración y explotación de 13 bloques hidrocarburíferos mediante contrato de prestación de servicios, informaron fuentes cercanas al proceso.

El plazo de presentación de ofertas concluye hoy a las 17:00 y entre los potenciales inversionistas se encuentran la empresa china Andes Petroleum, que compró el paquete informativo de los bloques 79 y 83, y la española Repsol, interesada en el bloque 29. Esta última compañía que actualmente opera el bloque 16 confirmó a EL TELÉGRAFO que entregará su propuesta y tiene lista la documentación necesaria.

Ambas petroleras pidieron el 16 de julio anterior que se extienda el plazo de presentación de ofertas, el cual fue prolongado por el Gobierno hasta hoy, 28 de noviembre.

Según las fuentes, también hay interés de otras firmas en el bloque 22, por lo que los técnicos de la Secretaría de Hidrocarburos consideran la posibilidad de que existan 3 o 4 propuestas en total.

Se indicó que los bloques 83, 22 y 29 son atractivos por estar más cerca de la infraestructura petrolera amazónica ecuatoriana, mientras que el 79, en la frontera con Perú, podría ser altamente prospectivo por colindar con el campo Situche de la estatal Petroperú, que contiene importantes reservas de crudo liviano.

De acuerdo a los documentos de licitación, las ofertas se abrirán inmediatamente después de recibidas.

Luego se hará la apertura del sobre 1 que contiene las características legales y solvencia financiera de la compañía; y, posteriormente, el sobre 2, que incluye la tarifa por barril que la contratista propone al Estado para que le pague, así como la garantía de seriedad y oferta y el programa de actividades a ejecutarse durante los 4 años de exploración, prorrogables por 2 años más, y los 20 años de explotación de vigencia del contrato.

El sur de la Amazonía es una zona interesante geológicamente y necesita inversiones de riesgo para la fase exploratoria.

Entre tanto, el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, invitó a buscar nuevas reservas con la finalidad de garantizar que este recurso sirva para generar alternativas de desarrollo y beneficie a las futuras generaciones del país. “Son 13 bloques petroleros, donde luego de 30 años un gobierno responsable con el futuro del país retoma la investigación para saber cuál es el potencial existente en el subsuelo”, dijo. Indicó que con nueva tecnología  se encuentren trampas que contengan considerables volúmenes de hidrocarburo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado