Reconocimiento de Perú coincide con la tesis chilena

22 de mayo de 2011 - 00:00

El presidente chileno, Sebastián Piñera, indicó ayer que el reconocimiento de Perú a la carta náutica de Ecuador, que fija el límite marítimo de acuerdo al paralelo, coincide con la tesis que defiende su país frente a la demanda en su contra interpuesta por la nación peruana.

En su tradicional cuenta pública, que el presidente debe rendir cada 21 de mayo ante el Congreso, con sede en Valparaíso, Piñera defendió que la carta náutica que Ecuador envió a Naciones Unidas "solamente confirma la naturaleza limítrofe" de los tratados de 1952 y 1954.

En cambio, la demanda que Perú presentó en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con la que pretende modificar a su favor el límite marítimo con su vecino del sur, argumenta que esos tratados, firmados junto con Chile y Ecuador, solo son pactos pesqueros.

Piñera recalcó  que su Gobierno ha seguido "avanzando por los caminos de la integración y la colaboración", al tiempo que está "haciendo valer con toda la fuerza y decisión los tratados de 1952 y 1954, que fijaron el límite en el paralelo".

"Esos tratados han sido invariablemente reconocidos por Ecuador y por Chile, y recientemente confirmados, pero además, por la comunidad internacional", subrayó el mandatario.

A su juicio, la nota enviada por Perú a las Naciones Unidas en la que reconoce "sin ninguna observación" la carta náutica de Ecuador "donde se establece con meridiana claridad que es el paralelo el límite marítimo entre ambos países, en función de los tratados de 1952 y 1954, solamente confirman la naturaleza limítrofe" de estos.

"Cuando un país tiene la razón, el derecho y los tratados de su parte, no solamente debe defender sus derechos con toda la fuerza del mundo, sino que también tiene que encontrar la unidad necesaria para que esos derechos sean siempre respetados", concluyó el mandatario.

La interpretación del Ejecutivo chileno contrasta con la tesis defendida por el Gobierno de Alan García, que asegura que el reconocimiento de la carta náutica de Ecuador está expresado en un reciente intercambio de notas con este último país andino.

El Gobierno ratificó ayer la resolución emitida el miércoles por el Congreso peruano, que aprobó por unanimidad el llamado "Acuerdo por Intercambio de Notas de contenido idéntico entre la República del Perú y la República del Ecuador sobre Límites Marítimos".

Según García, el límite marítimo con Ecuador se define ahora por ese nuevo instrumento y no por los acuerdos de los años 50.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: