Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Putin abre las puertas a Snowden

Putin abre las puertas a Snowden
02 de julio de 2013 - 00:00

El excontratista de la CIA, Edward Snowden, ha pedido asilo político en Rusia, lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a concederle si el solicitante pone fin a su labor contra Estados Unidos.

“Si él (Snowden) quiere quedarse aquí hay una condición: debe cesar en su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses. Por extraño que esto suene en mis labios”, dijo el jefe del Kremlin en rueda de prensa, al término de la cumbre del Foro de los Países Exportadores de Gas.

Pocas horas después, el cónsul de guardia ruso en el aeropuerto internacional moscovita de Sheremétievo, en cuya zona de tránsito se encuentra Snowden desde el 23 de junio, anunció que este solicitó formalmente refugio político en Rusia.

“La ciudadana británica Sarah Harrison, que se presentó como abogada y apoderada del ciudadano de EE.UU. Edward Snowden, se personó en el puesto consular del aeropuerto de Sheremétievo y entregó una petición de Snowden para que se le conceda asilo político en Rusia”, declaró el cónsul Kim Shevchenko a la agencia Interfax.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rehusó comentar la noticia, al ser preguntado por Interfax sobre si la parte rusa está dispuesta a examinar la petición del  estadounidense, que permanece en la zona de tránsito de Sheremétievo desde que llegó en un vuelo procedente de Hong Kong. “No puedo responder a esta pregunta. No estoy preparado para comentarlo. No tengo ninguna información”, indicó Peskov.

Snowden prácticamente se había quedado sin opciones luego de que Estados Unidos le revocara su pasaporte lo que le impide viajar y Ecuador indicara que no puede tramitar la solicitud de asilo mientras no esté en su territorio.

El gobernante ruso considera poco probable que Snowden acepte cesar sus actividades contra Estados Unidos. “Se siente un luchador por los derechos humanos. Por lo visto, no tiene intención de dejar esa labor y, por tanto, deberá elegir un país de destino y trasladarse allí. ¿Cuándo va a ocurrir esto? Lamentablemente, no lo sé”, señaló Putin.

Según el jefe del Kremlin, “Snowden ya no se ve a sí mismo como un exempleado de los servicios secretos, sino como un luchador por los derechos humanos, como un nuevo disidente, similar a (el premio Nobel de la Paz, Andréi) Sájarov, pero quizá de otra magnitud”. Putin reiteró que el extécnico de la CIA “no ha sido, ni es agente” de Rusia. “Insisto: él no es nuestro agente, no colabora con nosotros y ahora tampoco estamos trabajando con él”, subrayó.

A su vez, el presidente ruso fue categórico al asegurar que no extraditará a Snowden a su país de origen. “Rusia nunca ha entregado a nadie y no piensa hacerlo. Nadie nos ha entregado a nadie y esto ustedes también lo saben. En el mejor de los casos, hemos canjeado a agentes de inteligencia exterior por detenidos o arrestados o condenados por la justicia rusa”, afirmó.

La noticia de la petición de asilo de Snowden se produjo poco después de que el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, declarase que Putin y el presidente de EE.UU., Barack Obama, han encargado a sus servicios de seguridad que hallen una solución.

Esa versión fue ratificada por Obama, quien aseveró  que su país mantiene “conversaciones de alto nivel” para lograr la extradición de Snowden.

En una rueda de prensa  junto con el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, en Dar es Salaam, Obama subrayó que Snowden viajó “sin un pasaporte válido” y que confía en que el Gobierno ruso tome una decisión acorde con la normativa internacional.

El mandatario norteamericano insistió en que EE.UU. ha usado todos los “canales para lograr la petición de extradición hecha respecto al señor Snowden”, algo que ha hecho con “todos los países implicados, incluido Rusia”. “Ha habido conversaciones de alto nivel con Rusia para tratar de encontrar una solución”, precisó el líder estadounidense. “No tenemos -explicó el gobernante norteamericano- un tratado de extradición con Rusia. Pero, por otro lado, tenemos entendido que el señor Snowden ha viajado sin un pasaporte válido”.

PARA CORREA RUSIA PODRÍA RESOLVER CASO

La solicitud de asilo a Rusia por parte de Edward Snowden podría “solucionar definitivamente” la situación del exanalista, que también pidió protección a Ecuador, dijo ayer el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en entrevista exclusiva con la AFP.

“Mi opinión es que la solicitud al Gobierno ruso podría solucionar ya definitivamente la situación del señor Snowden”, señaló el Mandatario. “Nosotros no podemos tramitar esa solicitud de asilo -eso se lo ha hecho conocer nuestro embajador en Rusia- porque no está en territorio ecuatoriano. El rato que llegue a la Embajada, ahí podemos tramitar”, explicó.

El Presidente indicó, de otro lado, que exigió formalmente al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien hace un año está asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres, no hacer declaraciones en nombre de Ecuador. “A mí sí me molestó un poquito la actuación de Assange y esta mañana hablé con el canciller  para que le transmita que no se refiera a situaciones de nuestro país”, afirmó.

“¿Él qué sabe de la llamada que me hizo (el vicepresidente de Estados Unidos) Joe Biden? Y dice que me ha llamado para presionarme. Jamás hubiera permitido una llamada para recibir presiones. El vicepresidente ha sido muy amable, muy cortés. No es correcto lo que ha declarado Assange”, sentenció.

BUSH DEFIENDE LOS PROGRAMAS DE ESPIONAJE

El ex presidente de EE.UU., George W. Bush, defendió el espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales puesto en marcha durante su mandato y acusó a Edward Snowden de dañar la seguridad nacional con sus filtraciones, en una entrevista transmitida ayer por la cadena CNN.

Desde Zambia, donde visitaba  un centro sanitario de su fundación, Bush recordó que fue él quien puso en marcha “para proteger” a EE.UU. el programa de la NSA para vigilar comunicaciones digitales. “Una de las certezas” de ese programa “era que las libertades civiles estaban garantizadas”, explicó Bush.

Según el ex gobernante “es necesario que haya un equilibrio” entre seguridad y privacidad, y “como explicó el presidente (Barack Obama) hay un equilibrio adecuado”.

Bush confió en que la administración Obama “sabrá lidiar” con las consecuencias de las filtraciones. “Creo que él (Snowden) ha dañado la seguridad del país”, sostuvo.

Snowden reveló al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que Estados Unidos espía las llamadas telefónicas de sus usuarios y las comunicaciones virtuales del mundo.

Esas acciones se respaldan en la Ley Patriota, cuya aprobación legislativa impulsó Bush luego de los atentados terroristas ocurridos el 11 de septiembre de 2001.

SENADORES PIDEN MANO DURA CONTRA PAÍSES

Los senadores estadounidenses John McCain y Charles Schumer exigieron  una dura respuesta de su país a los gobiernos de Rusia y Ecuador por su rol en el caso  Snowden. “Deberíamos tratar la cuestión de forma realista, no un regreso a la Guerra Fría, (...) con un líder autocrático como Vladimir Putin", afirmó McCain, senador republicano por Arizona y ex candidato presidencial, en una entrevista en Fox News.

El legislador afirmó que la escasa disposición a colaborar por parte de Putin es “una bofetada en la cara de Estados Unidos” e instó a la administración del presidente Barack Obama a redefinir su estrategia con Moscú.

Asimismo, el senador Schumer, demócrata por Nueva York, subrayó en la misma cadena que “(los gobiernos de Rusia y Ecuador) deberían pagar un precio, ya sea económico, diplomático, geopolítico, por lo que han hecho. Están siempre metiéndonos el dedo en el ojo”.

Schumer instó a cortar la ayuda extranjera y suspender ciertas preferencias comerciales a Ecuador. El Gobierno ecuatoriano anunció el pasado jueves su renuncia “irrevocable” a las preferencias arancelarias que le otorga EE.UU. en compensación por la lucha antidrogas y advirtió que no acepta “presiones ni amenazas” de nadie. Snowden permanece desde hace una semana en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado