Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Puente descongestionará tránsito

Puente descongestionará tránsito
13 de febrero de 2014 - 00:00

Con 440 metros de longitud, a dos carriles, se abre paso el nuevo puente que une a diferentes cantones de Sucumbíos y Francisco de Orellana.

El viaducto fue inaugurado el  martes en presencia del presidente de la República, Rafael Correa; ministros de Estado, autoridades de la región y ciudadanos.  

Situado sobre el río Aguarico, de la ciudad de Lago Agrio, el paso tiene 1,7 km de longitud, carpeta asfáltica de 7,5 cm de espesor, señalización horizontal, iluminación LED (amigable con el medio ambiente) y redondeles.

El puente es una obra estratégica de la Troncal Amazónica alterna E-45A, para unir las provincias orientales con el interior del país y hacia el eje multimodal Manta-Manaos.

Esta plataforma también ayudará a reducir el tráfico para los pobladores de la ciudad de Nueva Loja y sus parroquias vecinas, pues hasta hace unos días se movilizaban a bordo de gabarras.

Se prevé que este paso facilitará la circulación de un flujo calculado en 1.300 vehículos, entre livianos y pesados. Tiene accesos desde el puente hacia la ciudad de Nueva Loja con una longitud de 6 km y hacia Francisco de Orellana con 1,7 km de longitud.

La inversión del Gobierno, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para su construcción alcanza los 27’308.915,56 dólares.

Este paso se convierte en el tercer puente de tipo atirantado para la Amazonía. De acuerdo a los técnicos, aproximadamente 300.000 habitantes de Sucumbíos y de Francisco de Orellana son beneficiados.

Ellos, en su mayoría, se dedican a la agricultura, ganadería, turismo, actividades petroleras y al transporte.
La construcción generó alrededor de 200 plazas de trabajo, que favorecieron directamente a los pobladores del sector.

Durante el acto inaugural, el Jefe de Estado destacó la majestuosidad de la obra para la provincia. “Nunca más una Amazonía olvidada”, dijo el gobernante.

Correa se comprometió a continuar dotando de obras, entre las cuales citó: un parque lineal junto al puente y un malecón para Puerto Aguarico.

La ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, reconoció el esfuerzo del prefecto Orlando Grefa, quien tuvo la intención de construirlo. En sus inicios se invirtieron 10 millones de dólares en los trabajos.

Además, mencionó que el paso, al estar en un eje de red estatal, es competencia del Gobierno, razón por la cual la cartera de Estado asumió el financiamiento y supervisión para culminar la obra.

Según Duarte, la inversión inicial del Gobierno Provincial de Sucumbíos será devuelta en obras prioritarias e integrales para la región.

Un antiguo puente será desarmado

La plataforma bailey que existe sobre el río Napo y que hasta ahora conectaba a Coca con la vía Auca-Tigüino será desarmada, una vez que el nuevo puente esté en funcionamiento.

Este paso fue construido en 1970, por lo que con el paso de los años se deterioró y se convirtió en un peligro para los conductores y ciudadanos que lo utilizaban con regularidad. Durante los últimos 7 años se han construido 58 puentes en la provincia de Sucumbíos.

Asimismo, fue edificado un Centro de Atención Ciudadana a un costo de 18 millones de dólares, la Troncal Amazónica, la vía Yamanunca-Puerto Providencia, la ampliación de la avenida Quito en Lago Agrio y el nuevo hospital en este cantón. En el acto de inauguración del viaducto, autoridades locales recordaron que también se construye un planta de tratamiento de agua potable en Lago Agrio, que registra un avance del 60%; la central termoeléctrica Jivino, en Sushufindi; el hospital de Shushufindi y la dotación de agua potable y alcantarillado de la comunidad Unión Manabita, recinto Trampolín del Triunfo.

Los recintos Chone 1 y Nueva Jerusalén serán beneficiados con la instalación de ductos cajones y sistemas de aguas servidas, en tanto que el ECU 911 tiene un avance del 50%. En General Farfán y Cascales se erigen Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV).

DATOS

El viaducto levantado sobre el río Aguarico es uno de los de mayor longitud en el país, con sus 440 metros.

Otras plataformas de tamaño importante son la construida sobre el río Daule, que tiene 870 metros de largo, y la que cruza el río Babahoyo, que  cuenta con 1.955 metros.

En Manabí se encuentra el más largo de los puentes del Ecuador, que une a Bahía de Caráquez con San Vicente, con 1.980 metros de longitud.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado