Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Programa de Semillas Andinas fortalece la agricultura familiar campesina

Programa de Semillas Andinas fortalece la agricultura familiar campesina
26 de agosto de 2011 - 15:22

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y sus similares de la región, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llevan adelante el Programa de Semillas Andinas de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina, que se desarrolla  en  Perú, Bolivia y Ecuador, cuyo objetivo es mejorar la disponibilidad,  acceso y  uso de semilla de calidad en las zonas alto andinas.

Con esta oportunidad, se inició la capacitación teórico-práctico a los técnicos del MAGAP, a nivel nacional, quienes serán los responsables de desarrollar dinámicas de optimización de los sistemas de producción de semillas de calidad, para lograr la constitución legal y  fortalecimiento de organizaciones semilleristas locales, con enfoque de “circuitos agroproductivos”, que les permita acceder a créditos y establecer planes de producción, de negocios y mercadeo de semillas.

El primer curso nacional de entrenamiento sobre Certificación de Semillas se inauguró en la ciudad de Riobamba, con la participación de  expertos nacionales e internacionales, quienes impartieron los siguientes temas: Ley y Reglamento de Semillas; Sistema Nacional de Semillas; Servicio de Certificación de Semillas; Esquemas Internacionales de Certificación de Semillas; Inspección en Campo; Análisis de Semillas; Muestreos de Semillas; Control de la Calidad de Semillas.

El acto inaugural estuvo a cargo del  Dr. Franklin Columba, delegado del Ministro, quien señaló que en anteriores gobiernos el tema de semillas no se contempló en la Política Agraria. “En los actuales momentos no podemos hablar de Soberanía Alimentaria si no se  le da la importancia de las semillas en la agricultura”, añadió.

Por su parte,  Gonzalo Tejada , de nacionalidad peruana, Coordinador Regional de la FAO, en Chile, felicitó  al Gobierno ecuatoriano por ser el pionero en elaborar la Ley y Reglamento de Semillas, que paralelamente brinda la formación y adiestramiento profesional a los técnicos, quienes impartirán el conocimiento a los agricultores, principalmente a  pequeños y medianos.

Los 60 técnicos en este primer encuentro, aplicaron la metodología participativa, que les permitió intercambiar experiencias y esclarecer inquietudes profesionales y necesidades de los agricultores, encaminados al proceso de certificación de semillas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media