Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En Quito se alistan preparativos para la Conferencia Hábitat III

En Quito iniciaron hoy foros urbanos preparativos para Hábitat III de noviembre de 2016. Foto: Álvaro Pérez /EL TELÉGRAFO.
En Quito iniciaron hoy foros urbanos preparativos para Hábitat III de noviembre de 2016. Foto: Álvaro Pérez /EL TELÉGRAFO.
26 de octubre de 2015 - 11:22

Hoy se presentó el primer foro urbano en Quito. El encuentro busca articular la posición de Ecuador y preparar lo que será la agenda urbana de la conferencia Hábitat III, en noviembre del próximo año en la capital. 

En el foro urbano estuvieron especialistas nacionales como el exsecretario de Planificación, Pabel Muñoz y la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo.

Previo al debate, la ministra de Vivienda, María de los Ángeles Duarte hizo la presentación formal del evento en el que recordó que la conferencia de las Naciones Unidas Hábitat se cumple cada 20 años con aportes de 193 países a nivel mundial.

"Las políticas generales que se definen en Hábitat, si bien no son vinculantes ni obligatorias para todos los países, son vitales y muy importantes para que se traten de alinear las naciones del resto del mundo", puntualizó Duarte.

La primera vez que se efectuó la Conferencia Hábitat fue en 1976 en Vancouver (Canadá), cuando la población urbana representaba el 38% de la humanidad, es decir cerca de 1.500 millones de personas y las condiciones de vida eran muy diferentes a las actuales.

"En ese foro se reconoció las necesidades de los asentamientos humanos y las consecuencias de las rápidas urbanización en las ciudades. Siempre sabemos que la ciudad atrae a la gente de campo sobre todo en aquellos países donde no hay igual condición de salud, educación en el área rural, que no es el caso de Ecuador", reiteró Duarte.

Hábitat II se cumplió en Estambul. En ese entonces, el 45% de la población (2.6 mil millones de personas) residía en el sector urbano; y para 2015, el 54.5% (4 mil millones de personas) se encuentra en el área urbana.

Por su parte, Pabel Muñoz enfatizó en la importancia que deben dar a la planificación los gobiernos autónomos. "No hay plan de desarrollo que no tenga una estrategia territorial detrás". El funcionario además indicó que debe existir una función social para definir el acceso al suelo.

De su lado, la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, señaló que hay la propuesta de una Ley de Gestión Social para que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) lo usen en su planificación.

"Muchas de nuestras ciudades no deben ni pueden crecer horizontalmente, y GADs deben regular eso", apuntó.

Este tipo de foros continuarán en el país previo a la gran conferencia Hábitat III prevista para noviembre de 2016 en Quito. En esa fecha también se desarrollará una conferencia temática en Cuenca. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media