Presidente solicita a Fiscal mostrar informe sobre el 30-S

14 de mayo de 2013 - 00:00

El presidente Rafael Correa se reunió hoy, por más de dos horas y media, con el fiscal general Galo Chiriboga para conocer  los avances en las investigaciones sobre el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010. El encuentro se realizó en el Palacio de Carondelet, en donde Correa habría solicitado a Chiriboga que presentara al país toda la información que  tenga recabada.

Chiriboga, a la salida de la cita, manifestó que no se abrirá una nueva indagación sobre los tuits publicados por el periodista de Teleamazonas, Milton Pérez, el 29 de septiembre de 2010, en los que supuestamente se notaría que el comunicador sabía con anticipación lo que ocurriría al día siguiente. Sin embargo, el periodista será llamado a presentar su versión ante las autoridades.

El Fiscal afirmó que se pondrá de acuerdo con la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de la Presidencia para dar a conocer el informe sobre los avances del caso.

Chiriboga indicó que como resultado de las investigaciones del 30-S se ha procesado a 285 personas en diferentes casos en todo el país, como Quito, Guayaquil, Riobamba, Cuenca, Bolívar y Tungurahua. De esas 285 personas, 37 han sido sentenciadas y cinco absueltas.

El Fiscal precisó que hay dos casos en donde existe mayor cantidad de personas llamadas a juicio, que corresponden a los  de la toma de la Base Aérea, que tiene 84 personas vinculadas, y al  de la Recoleta, en donde hay 96 personas involucradas.

Precisó que en estos casos, en los que hay mayor número de personas, se encuentra el proceso en indagación previa, mientras que los otros han sido llevados a la  Corte.

“No son cosas fáciles las que ocurrieron el 30-S. La Fiscalía ha hecho un esfuerzo para poder dar resultados. Eso sí, lo reconozco, no hemos sido capaces de informar adecuadamente  sobre esta situación; esperamos presentar un informe de la gestión de la Fiscalía sobre el 30-S para que el país sepa que en estos casos no ha habido impunidad”, afirmó Chiriboga.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: