Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidente Correa anuncia propuesta para comercio de banano en Turquía sin altos aranceles

Presidente Correa anuncia propuesta para comercio de banano en Turquía sin altos aranceles
14 de marzo de 2012 - 20:06

El Presidente Rafael Correa, a su arribo a la ciudad de Ankara, expresó que uno de los objetivos de la visita a Turquía es darle “un impulso decisivo” al acuerdo comercial que ya se ha avanzado con el país europeo. “Parte fundamental de ese acuerdo es el arancel al banano y camarón”, manifestó, recordando que se han logrado acuerdos comerciales con todos los productos, excepto con el banano, que registra un arancel que supera el 140%.

Indicó que el banano ecuatoriano podría ingresar de manera estacional “sin aranceles tan altos”, a ese país. Esto debido a que Turquía tiene las cuatro estaciones, entre ellas, la época de invierno.

En un diálogo previo con el Canciller Ricardo Patiño, el ministro de Economía de Turquía, Zafer Caglayan, dejó claro que su país quiere negociar acuerdos comerciales con varias naciones latinoamericanas, y en ese contexto busca concluir el Acuerdo de Comercio para el Desarrollo con Ecuador.

Expresó que si bien las relaciones entre Turquía y Ecuador han sido débiles en años anteriores, considera que las mismas  “en nuestros gobiernos han avanzado, especialmente en el campo del comercio y en lo político”.

El Ministro Caglayan manifestó que Turquía quiere alcanzar otros Acuerdos de Comercio para el Desarrollo, además de los que actualmente tiene con Chile, con los países del Mercosur, y con Guatemala.

En ese sentido, actualmente avanzan las negociaciones con Ecuador, Colombia, Perú y países de Centroamérica.

“Tenemos mucho interés en avanzar en el Acuerdo de Comercio para el Desarrollo, pero para ello es necesario resolver algunos temas que se encontraban pendientes y motivan mi visita”, dijo el Canciller.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado