Prensa rosa será regulada por Ley de Comunicación

09 de febrero de 2012 - 00:00

Los programas de farándula  que se transmiten en los canales de televisión ecuatorianos  deberán hacer algunos  ajustes  para acoplarse al proyecto de Ley de Comunicación en el que se   regularán los contenidos. 

Los realizadores de “Vamos con todo” y el “Club de la mañana” de RTS; así como  de los programas “Los Dueños del Mediodía” de Gama TV; y “La Plena” y “En Corto”, de Teleamazonas, tendrán que cambiar, indefectiblemente, el libreto.         

El cuerpo legal no pretende desaparecer a la prensa rosa, sino establecer una normativa para proteger los derechos de las personas, aclara Ángel Vilema, vicepresidente de la Comisión de Comunicación.

“Debe existir una  prensa rosa de entretenimiento, pero con seriedad y respeto a la intimidad de las personas, porque la vida privada  de todos merece respeto, así se trate de personajes públicos”, recalca.

María Augusta Andrade, productora del espacio televisivo “El Club de la Mañana”, señala que han tenido varias reuniones para familiarizarse con el proyecto de ley, pero reconoce que  acoplarse al nuevo marco legal ha provocado una reducción en su audiencia, aunque asegura que a ellos no les afecta tanto como a otros programas.

“Hemos tratado de darle otro sentido,  para evitar contenidos de crónica roja”, precisa.  

Olga Dután presentadora y reportera de “Los Dueños del Mediodía”, explica que a ellos no les afecta la regulación contenida en el cuerpo legal por tratarse de un programa de variedades. “Nosotros no emitimos juicios de valor, ni juzgamos, tildamos o señalamos. Jamás se me ha pedido hacer notas destructivas, polémicas o perseguir a la gente.

Cuando   entrevistamos a alguien lo contactamos previamente  y respetamos si no quiere dar su criterio”, anota.  
“Vamos con Todo”  se estrenó en octubre del 2004 bajo la conducción de Aurora Valdez, Oswaldo Segura, Janine Leal y Angello Barahona. “Es un espacio diferente donde se desnudan las intimidades y polémicas más impactantes de los personajes de pantalla.

La fórmula que ha logrado el éxito completo del programa ha sido la interacción de sus conductores, quienes acertadamente comentan y amplían la información investigada por nuestros   habilidosos reporteros, poniéndole el toque serio, pícaro y jocoso, cuando amerita”, señalan los productores.

Al programa se han incorporado nuevos presentadores y reporteros, que, según sus productores, están   “informados sobre las incidencias de los escándalos, romances, rupturas y todo aquello que marca al espectáculo nacional”. 

Sobre la nueva regulación que deberá aplicar el programa, los realizadores esperan recibir las directrices de los ejecutivos de RTS.

Los críticos consideran que el programa se jacta de  a lo largo de los años mantenerse como  el referente de la televisión local, pero de esa “de la más de más baja calidad”. No obstante, el espacio tiene altos niveles de audiencia en el horario vespertino, que era bastión de  las telenovelas y de los   clásicos de  dibujos animados para niños que regresan a esa hora de la escuela.

Al referirse a uno de los incidentes ocurridos en el canal RTS con los entrevistadores Hugo Gavilanes, Carla Sala y un médico invitado, Hernán Reyes,  catedrático universitario, dice que    un periodista no es un juez y  no es alguien que dé juicios de valor sobre la inocencia o la culpabilidad de alguna persona.

Sobre el trabajo de la prensa nacional anota que el periodismo ecuatoriano en las últimas décadas ha cambiado su verdadero propósito que es el de informar por el de criticar y juzgar a las personas, provocando en estas una reacción que se podría considerar no adecuada.

“El Club de la Mañana” salió al aire hace  5 años. Su productora, María Augusta Andrade, dice que la presencia de Maricela Gómez,  Eliana Gustavino, Maria Gracia Manzano, Marcelo Cornejo, Jimmy Pareja y Esteban Verdesoto ha renovado la imagen y orientación del programa de entretenimiento.

“Los Dueños del Mediodía” es un espacio de variedades que contiene: información de espectáculos, deportes, ayuda social, cocina, telenovelas, entre  otros segmentos.

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