Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pregón marcó el inicio de las fiestas de Esmeraldas

Pregón marcó el inicio de las fiestas de Esmeraldas
26 de julio de 2013 - 00:00

Con el pregón de fiestas y la elección de mejor traje típico, se inició ayer jueves la celebración por los 193 años de independencia de Esmeraldas, conocida también como “Provincia verde”, que se conmemora el  5 de agosto.

El desfile  arrancó a las 15:00 desde el sector Aire Libre y culminó en la Plaza Cívica de la capital provincial. En este último lugar también se realizó la elección del mejor traje típico, desde las 18:00. Participaron  en este evento las siete candidatas a Reina de Esmeraldas.

Y hoy se elegirá entre ellas a la nueva soberana de la ciudad. La ceremonia será en el recinto Expoferia,  en el sector La Propicia, a partir de las 19:00.

Las aspirantes a la corona son Janela Zamora (20 años), Gabriela Borja (25), Doris Quiñónez (18), Diana Angulo (17), Sabrina Lavayen (20), Olmar Bermúdez (17) y Andrea Lara (21), excandidata a Reina del Esmeraldeñismo 2012. Como parte de este acto, la Cámara de Comercio de Esmeraldas entregó el martes pasado el  Chevrolet Spark que recibirá la ganadora del certamen de belleza.

Feriado en Esmeraldas

De su lado, el Gobierno Nacional dispuso que ayer sea una jornada de descanso en la región, debido a que el 25 de julio se conmemora la cantonización de Esmeraldas.

Este es el segundo año en que dicha festividad está registrada en el calendario nacional; sin embargo, los habitantes de la jurisdicción todavía no se habitúan a conmemorar el hecho.

Incluso, historiadores de la provincia y del resto del país, además de los miembros de la Fundación Eloy Alfaro, cuestionan la fecha, afirmando que debería celebrarse el 25 de junio, por lo que han solicitado su revisión.

Al respecto, el gobernador Rafael Lemos afirmó que las fechas cívicas oficialmente reconocidas en  Esmeraldas son el 5 de agosto (independencia), el 20 de noviembre (fundación de la ciudad) y la recién establecida fiesta de cantonización del 25 de julio.

Establecimientos educativos e instituciones públicas acataron ayer la orden de descanso; no así las  empresas privadas y comerciantes informales, quienes laboraron con normalidad. Estos últimos aprovecharon la celebración para incrementar sus ventas.

En tanto, las fiestas locales del cantón Río Verde arrancaron el lunes y  durarán  hasta el 4 de agosto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media