Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Prefecturas de Guayas y Los Ríos trabajan en dragado del río Pula

Prefecturas de Guayas y Los Ríos trabajan en dragado del río Pula
29 de noviembre de 2013 - 00:00

Los trabajos para enfrentar los problemas de estiaje en el río Pula continúan, según anunció el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala. Entre las decisiones que se adoptan para evitar afectaciones a la población está el mantener la draga que entregó la Secretaría del Agua (Senagua) en el sitio hasta abril próximo.

Esta determinación nació luego de una reunión que el funcionario mantuvo en Vinces con el Presidente de la República, en la que también participaron autoridades de Agricultura, Senagua; el Prefecto de los Ríos, Marco Troya, y los alcaldes que están vinculados al tema.

El río está en los límites de las provincias de Guayas y Los Ríos, por eso las prefecturas están trabajando en forma coordinada para solucionar el problema.

Jairala manifestó que la situación no se la puede catalogar como sequía, porque según los reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) el nivel de lluvias en la franja del río Pula ha sido normal. Por ello se determinó que otros factores han incidido.

“El primero es la excesiva sedimentación, que esta vez llegó a niveles alarmantes; y el segundo, la abundante demanda de agua”, detalló Jairala.

Los recursos para paliar los efectos llegan desde diferentes frentes, como el Ejecutivo, que asignó 1 millón de dólares, al que se suman los dos millones que prevé invertir el Gobierno Provincial de Guayas y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Jairala detalló que se iniciaron las gestiones ante el Banco del Estado (BDE) y que se está recabando la información técnica necesaria para comprar dos minidragas que servirán para trabajar en esteros y ríos más pequeños, donde se producen complicaciones por el azolvamiento. Tras la reunión en Vinces, Correa ratificó la decisión del Gobierno de otorgar subsidios del 70%.

“Hoy serán dos dragas; el siguiente año o en el 2015 compraremos seguramente dos más, según como vaya creciendo la necesidad. Pero definitivamente es algo que tenemos que hacer los gobiernos provinciales”, manifestó Jairala.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado