Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Prefecto del Guayas pidió declarar la emergencia en la provincia

Prefecto del Guayas pidió declarar la emergencia en la provincia
29 de febrero de 2012 - 14:18

El prefecto Jimmy Jairala recorrió, esta mañana, los sectores afectados por las lluvias en el cantón Yaguachi. En la inspección, el funcionario constató los daños y pidió que se declare la emergencia en la provincia de Guayas.

"En esta provincia ha llovido, lo mismo que en (el fenómeno de) El Niño de enero y febrero del 98… Por más que levantemos el muro de Jericó, es imposible contener la fuerza de la naturaleza", señaló Jairala.

Dentro del cantón, la parroquia Pedro J. Montero, conocida como Boliche, fue una de las zonas más afectadas por las aguas que inundaron caminos y afectó a los cultivos de los habitantes del lugar.

“Todo se ha perdido, todo lo que es arroz, cacao...todo, todo como usted ve aquí”, mencionó una agricultora perjudicada.

El nivel del agua del río Bulubulo sobrepasó el muro de contención e incluso amenazó el puente peatonal de la comunidad, informó el noticiero de Ecuavisa.

Maquinaria del Municipio de Yaguachi trabaja con material proporcionado por la Prefectura para reforzar barreras existentes y reconstruir otras averiadas.

El alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla, también respalda la propuesta de Jairala."Nunca se había metido tanto el agua en Yaguachi como ahora… realmente no tengo idea de cuánto podamos necesitar. Yo creo que necesitamos la intervención del Gobierno", dijo.

Según el prefecto Jairala, declarar la emergencia permitiría acceder a más recursos y atender con más rapidez a las zonas afectadas.

"Ya hemos pasado los 900.000 dólares fácilmente y faltan todavía 30 días más por lo menos incluyendo el aguaje de Semana Santa, que es sumamente preocupante para nosotros", indicó.

Sin embargo, el gobernador de Guayas, Roberto Cuero, descartó esta mañana la posibilidad de declarar una emergencia en la provincia.

"Hasta el momento, la recomendación es que no se declare emergencia en la provincia, Sin embargo, cada alcalde como presidente del COE (Comité de Operaciones de Emergencia) cantonal puede declarar en emergencia en su cantón", mencionó el funcionario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado