Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan Tierras ha legalizado 17 mil hectáreas en el país

Plan Tierras ha legalizado 17 mil hectáreas en el país
09 de junio de 2012 - 00:00

Cientos de agricultores del país ahora son dueños legales de tierras que las han trabajado por varios años. Esto luego de que la Subsecretaría de Tierras entregara más de 17 mil hectáreas que se han legalizado a través del Plan Tierras, según afirmó el subsecretario del programa suscrito al Ministerio de Agricultura, Diego Pazmiño.

La última entrega fue la que se realizó el pasado jueves en la hacienda El Campamento, en Bucay, en donde 68 familias de agricultores se comprometieron a pagar un préstamo de 1’100.000 dólares al Banco Nacional de Fomento (BNF).

Estas familias se instalaron en las 640 hectáreas (ha) de la hacienda en el cantón guayasense. Jorge Cruz, secretario de la Asociación de Trabajadores de El Campamento, recordó que antes de que ellos tomaran posesión, las tierras estaban en manos del Fideicomiso No más Impunidad.

“Todo esto estaba botado, nosotros fuimos trabajadores de la finca, pero cuando fue el problema de la dolarización  los dueños se fueron y no nos liquidaron. Lo único que nos quedó fue hacer producir la tierra para sobrevivir”, relató el agricultor, quien dijo que ahora, con los papeles legales, toda la situación va a mejorar porque podrán acceder a otros beneficios, como préstamos.

Al principio lo que se cultivaba eran productos de ciclo corto, como el pimiento, pero con la asesoría de los técnicos del Ministerio de Agricultura (Magap) cambiaron por los productos permanentes, como el cacao y la yuca, que mayoritariamente se siembran en esas tierras.

Ha sido un proceso de transferencia que inició en diciembre pasado, comentó Pazmiño. “Esta entrega es la última del primer cuatrimestre de 2012, pero ahora esperamos que antes de septiembre de este año empecemos a entregar otros predios”, señaló. Además, dijo que más de 2.000 personas se han beneficiado de este proceso.

Lorens Olsen, alcalde de Bucay, resaltó que con estas entregas se concretan unas aspiraciones de muchos años, lo que va acompañado de otras obras que van de la mano con un proceso de transformación, como son las vías que sirven para trasladar lo que se cosecha en el campo.

En esta ocasión las agrupaciones beneficiadas fueron: Asociación de Trabajadores Agrícolas Autónomos Campamento, El Buen Vivir, 27 de Octubre, Arroceros de Cone, Cooperativa de Producción Agrícola La Indiana, Victoria de Las Mercedes, Emanuel y Rafael Brito Mendoza.

El BNF es el que facilita el dinero para lograr la producción y en el caso de las ocho asociaciones nombradas anteriormente, el préstamo se lo hizo a través de los Certificados de Pasivos Garantizados (CPG) en condiciones favorables para los agricultores, con lo que se les ha otorgado un beneficio importante con un período de gracia de 2 años antes de que empiecen a pagar el capital, que lo cancelarán a 15 años plazo con un interés del 5%, señaló Alexandra Granda, presidenta del directorio del banco público.

Cruz enfatizó que estos beneficios antes no eran posibles ni en sueños, nadie nos daba un centavo y teníamos que tener recursos propios para poder producir, por eso en ocasiones solo sacábamos para la comida diaria de la familia.

El ministro de Agricultura, Javier Ponce, informó que se han adjudicado miles de hectáreas en todo el país. Añadió que se continuará  la compra de tierras con el apoyo del crédito del Banco Nacional de Fomento, por lo menos para entre 50 a 60 mil hectáreas.

Jorge Maldonado, dirigente de la  Productora Agrícola La Indiana, cuyos integrantes recibieron una parte de las 1.400 hectáreas de terreno que tiene la hacienda, que lleva el mismo nombre, dijo que junto a sus compañeros trabajarán para sacar adelante la tierra; ahora que están seguros que no van a ser desalojados.

El proyecto Plan Tierras fue aprobado por la Secretaría de Planificación (Senplades) en 2010, y el mismo año fue declarado de prioridad por la misma institución.

La Subsecretaría de Tierras informó que la meta en legalización de predios para este año es  39.251,58 hectáreas en todo el país, donde Guayas es la provincia  con mayor legalización: 4.462,24 ha.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media