El presidente de la ame pidió replicar la experiencia

Pichincha, libre de pobreza extrema

- 29 de enero de 2015 - 00:00
Autoridades del movimiento PAIS convocaron a representantes de los GAD a buscar soluciones a la pobreza. Foto: Carina Acosta/El Telégrafo

El presidente de la ame pidió replicar la experiencia

Pichincha erradicó la pobreza extrema. El anuncio lo hizo el prefecto Gustavo Baroja durante un encuentro de autoridades seccionales del movimiento Alianza PAIS para analizar los ejes de la Revolución Ciudadana en el territorio, enfocados en el Buen Vivir.

Cuando le tocó el turno para su intervención Baroja aseguró que en su  provincia se erradicó la pobreza extrema gracias al trabajo en conjunto con el Gobierno Central. Por eso pidió que se afiance y asegure el rol protagónico de PAIS en la construcción del Buen Vivir.

Ana María Larrea, secretaria técnica para la Erradicación de la Pobreza, quien participaba en el mismo encuentro confirmó más tarde la noticia.

Ambos se basan en una encuesta de diciembre de 2014 difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Allí se destaca que la pobreza extrema, en Pichincha, se ubica actualmente en 1,9%, que en valores estadísticos se puede considerar superada. En diciembre de 2013 esa cifra se ubicaba en 3,3%.

Lo que se ha erradicado es la pobreza extrema, que se valora por cantidad de ingresos. Una persona se considera que está en esta situación cuando recibe menos de $ 1,6 al día.

Para Larrea hay 2 razones básicas para el logro. La primera obedece a la política de empleo aplicada por el Gobierno, referente a mejores condiciones, como el salario digno.

Lo segundo es la reactivación productiva. Y es allí donde entra la Prefectura. Baroja destaca la inversión en grandes proyectos que generan empleo en la provincia.

Por ejemplo, están los proyectos hidroeléctricos de Toachi-Pilatón y Palmira, un nuevo canal de riego, la nueva vialidad para el Valle de los Chillos. Todas esas construcciones han empleado la mano de obra local.

Además, el gobierno provincial posee 21 mesas sectoriales para incentivar la producción en todas las áreas y allí se incluyen universidades, ministerios, ciudadanos, empresarios y demás colectivos.

Larrea considera que hay una sinergia entre el Gobierno Central y provincial, lo que ha permitido alcanzar el éxito. A escala nacional, junto a Pichincha, Manabí y Tungurahua son las que más han disminuido la pobreza.

En las 3 jurisdicciones, sus prefectos llevan años en el cargo. Pero, además de la continuidad, sus planes de trabajo se articulan con el del Gobierno. Por último, Larrea opina que los 3 prefectos han orientado su trabajo a los más necesitados, lo que ahora genera resultados.

Frente a esta experiencia, Daniel Avecilla, alcalde de Yaguachi y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), manifestó que hay que copiar lo bueno. “Los indicadores de Pichincha son fabulosos, se debería tomar como ejemplo ese modelo de gestión”.

La meta del Gobierno es erradicar en el país la pobreza extrema en 2017. En el encuentro partidista, la secretaria ejecutiva de PAIS, Doris Soliz, recordó que las autoridades seccionales del movimiento representan el 40% del total de dignidades elegidas el año pasado. “Si todos los GAD priorizan la cobertura de los servicios básicos vamos a erradicar la pobreza por necesidades básicas. La apuesta transformadora del Gobierno Nacional es tener territorios libres de pobreza”, insistió.

Fander Falconí, titular de la Comisión de Formación Política de PAIS, recordó la corresponsabilidad de los GAD con la pobreza. “El acceso a servicios básicos y generación de empleo contribuyen a la erradicación de la pobreza. Ahí se debe fortalecer el trabajo de los gobiernos autónomos”.

Sin embargo, aún falta trabajo por hacer. Pichincha, por ejemplo, aún tiene un nivel de pobreza de 7%. Baroja ya tiene planes y son incentivar el turismo y promover los emprendimientos.

El prefecto cree que, una vez inaugurado, las hidroeléctricas se convierten en potenciales atractivos turísticos. Por eso se darán capacitaciones para apuntalar la gastronomía de la zona.

Además, su administración mantiene diálogos permanentes con los ministerios para incentivar los emprendimientos productivos.

Los participantes del encuentro de PAIS realizaron mesas de trabajo y estaba previsto que se redactaran algunos acuerdos, que serán compartidos con el presidente de la República, Rafael Correa.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: