Petrolera estadounidense retira demanda ante Ciadi

24 de agosto de 2011 - 00:00

La petrolera estadounidense Murphy retiró una solicitud de arbitraje contra Ecuador en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que fue presentada por una ley de 2006 que mejoraba para el Estado el reparto de utilidades extraordinarias obtenidas por la compañía.

La Procuraduría General del Estado informó  en un boletín que el Ciadi comunicó el lunes la decisión de Murphy de retirar la solicitud de arbitraje que presentó en julio pasado.

El procurador  Diego García calificó este hecho como “la segunda victoria” legal del país ante las demandas de Murphy, que en abril de 2008 presentó una primera solicitud de arbitraje, la misma que fue desechada por el Ciadi tras declarar que no era competente para llevar adelante el caso.

El proceso surgió por la aplicación en 2006 de la llamada Ley-042, por la cual el Estado obligaba a un reparto equitativo de los ingresos extraordinarios obtenidos por las petroleras, ante el aumento del precio de venta del crudo ecuatoriano en los mercados internacionales.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: