Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PAIS pide exclusión de las firmas de Poder Ciudadano

PAIS pide exclusión de las firmas de Poder Ciudadano
01 de septiembre de 2012 - 00:00

Fander Falconí, secretario ejecutivo (e) de Alianza PAIS, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la exclusión de 271.245 firmas de su registro de adherentes de la tienda política, que fueron entregadas por Diego Borja, dirigente del movimiento Poder Ciudadano.

En un boletín de la organización política se afirma que “públicamente se conoció que Poder Ciudadano pidió ser parte de Alianza PAIS, lo cual le dio un espacio en el proceso de recolección de firmas para su inscripción”.

No obstante, continúa el texto, el 16 de julio de 2012, la representante legal de Poder Ciudadano, Consuelo Galarza, solicitó al CNE la eliminación de las afiliaciones y adhesiones de dicha agrupación. “La referida petición siembra dudas sobre el origen y legitimidad de las firmas entregadas por Diego Borja a Alianza PAIS”, afirma el comunicado.

El movimiento oficialista afirma que esta decisión “debe conducir plenamente a que se logre transparentar todo el proceso” de validación de las firmas. “Es necesario que se revele la verdad de todas las organizaciones políticas, y que se realice una investigación a todo nivel, con el fin de alejar de toda duda y sospecha a los procesos democráticos que vive el Ecuador”, afirmó Falconí en el texto en el que se reafirma que el movimiento oficialista apoya la revisión del 100% de las firmas presentadas por las organizaciones políticas.

El movimiento Poder Ciudadano participó en la recolección de firmas de Alianza PAIS, puesto que luego de la convención de 2010 se decidió unir a ambas agrupaciones.

En ese entonces, Diego Borja, que había sido ministro coordinador de la Política Económica del actual régimen, era presidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE).

Sin embargo, cuando Borja dejó ese cargo, las discrepancias empezaron a surgir. Incluso, el funcionario escribió una carta al presidente Rafael Correa en la que cuestiona ciertas políticas del régimen.

Poder Ciudadano presentó firmas al CNE para su registro como agrupación política, con el objetivo de participar en las próximas elecciones. Borja aseguró en ese entonces que apoyarán la candidatura a la reelección de Correa.

Sin embargo, el movimiento nunca logró el registro y ahora espera la revisión de firmas que realiza actualmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) para conocer su destino.

Al mismo tiempo, este diario conoció ayer que Borja renunció a la dirección de la comisión para la nueva arquitectura financiera, cargo que ocupó tras su salida del BCE.

Borja también dirige el grupo económico del ALBA que está encargado de coordinar el Sucre, la moneda virtual del organismo de integración regional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media