Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pablo Fajardo: "Sería injusto que el Estado ecuatoriano tenga que pagarle a Chevron"

Pablo Fajardo: "Sería injusto que el Estado ecuatoriano tenga que pagarle a Chevron"
04 de agosto de 2015 - 14:31

Pablo Fajardo, abogado de los afectados ecuatorianos por la contaminación de Chevron, se refirió al reciente fallo de una corte de Estados Unidos que dictaminó que Ecuador debe pagar $ 96 millones a la petrolera estadounidense. Dijo que "sería injusto que el Estado tenga que pagarle a Chevron, luego de cometer el peor crimen ambiental de la humanidad".

La demanda sobre la que se pronunció hoy el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia se refiere a otra vertiente del litigio (Caso Chevron II), centrada en el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) entre EE.UU. y Ecuador.

En este caso, la posición del Estado ecuatoriano ha sido que las demandas de Chevron no estaban amparadas por el TBI firmado con Estados Unidos, porque este entró en vigencia recién en 1997, cuando Texaco ya no tenía inversiones en Ecuador, por lo que su aplicación no puede ser retroactiva.

En su reciente fallo, el Tribunal de Columbia concluye que al firmar el tratado de inversiones, "Ecuador aceptó el arbitraje" sobre violaciones al acuerdo, incluyendo retrasos en resolver disputas con la petrolera, escribió el juez Robert Wilkins.

De esa manera, deja en firme un fallo en primera instancia de la Corte del Circuito del Distrito de Columbia, que a su vez había validado la decisión de un panel internacional de arbitraje en La Haya a favor de la petrolera estadounidense.

Lea también: Unión de Afectados pide retener pago a Chevron

El arbitraje contra Ecuador también fue ratificado en todos los niveles de la justicia holandesa, terminando con el fallo de la Corte Suprema del Reino de los Países Bajos (Holanda) en septiembre de 2014.

"El Estado no tiene que pagarle a Chevron"

Tras conocer el fallo de hoy, el abogado Fajardo recordó que ese crédito de $ 96 millones más los intereses ( $ 106 millones) se encuentra embargado por la Corte de Sucumbíos en Ecuador. "El Estado no tiene por qué pagarle a Chevron, sino a la Amazonía, como parte de la deuda que ya tiene Chevron con nosotros", señaló.

El jurista explicó que si la petrolera Chevron le debe al país $ 9.500 millones y el Estado le debe a Chevron $ 96 millones, no es justo que además de todo el daño que produjo en la Amazonía, el país deba pagarle a la multinacional. "Por eso planteamos el embargo a ese crédito, que el Estado no le pague a Chevron, sino a la Amazonía".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media