Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Oposición admite que no tiene asegurada la mayoría legislativa

Oposición admite que no tiene asegurada la mayoría legislativa
17 de julio de 2011 - 00:00

La mayoría de oposición legislativa que consiguió, el viernes, cambiar el orden del día de la sesión del pleno no está consolidada y en cualquier momento podría resquebrajarse. Opositores y oficialistas, cada cual por su lado, realizan contactos y conversaciones con asambleístas a fin de mantener un grupo mayoritario en la Asamblea Nacional.

Durante los últimos meses la oposición actuaba con 55 y hasta 58 votos de los 124 asambleístas, pero en su última sesión se sumaron cinco: Galo Vaca, Ramón Cedeño, Gerardo Morán, Guillermina Cruz y Geoconda Saltos, considerados como independientes.

Lo que más llamó la atención -y que le podría costarle la expulsión y hasta descalificación- fue  la posición de Washington Cruz, asambleísta de Alianza PAIS, quien al votar en blanco concedió un voto más a la oposición... llegó a los 64, para que no se cumpla con la sesión legislativa como se había previsto.

Legisladores de oposición admiten que no tienen seguros los 63 votos que alcanzaron el viernes, “yo le puedo garantizar de mi actuación, no de nadie más, esperemos que se mantenga por el bien del país y por el bien de la libertad esta mayoría”, manifestó el asambleísta Gilmar Gutiérrez del Partido Sociedad Patriótica (PSP).

Criterio similar mantiene el Movimiento Popular Democrático (MPD) a través de su asambleísta, por la provincia de  Imbabura, Ramiro Terán. “Nosotros nos ratificamos en nuestra posición porque somos coherentes con el proyecto político que hemos planteado”, expresó.

El legislador considera que hay que estar atentos con las personas que dieron la mayoría legislativa. “O reflexionaron o algo pasó, pero debo manifestarle que al menos nosotros nos ratificamos en nuestra posición que no es una oposición”, reiteró Terán.

El legislador del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Vicente Taiano, fue más directo al subrayar que “los legisladores son de provincias y si se les ofrecen beneficios y prebendas es probable que cambien la conciencia y que a futuro no contemos con esos votos”. Formuló votos porque no sean tentados por el Gobierno y que no respondan al legislativo, sino al pueblo ecuatoriano.

La ex militante de Alianza PAIS, Betty Amores, hoy independiente, expresó que lo sucedido la tarde del viernes es importante. “Creo que los ecuatorianos van a ver con mucho agrado lo que ha ocurrido, porque no es que queremos una pugna de poderes sino sentarnos con el Presidente a compartir un proyecto de país y no solo del Gobierno”.

Asambleístas de PAIS, como Virgilio Hernández, Betty Carrillo y Francisco Velasco, dan como un hecho que  la mayoría de oposición tiene las horas contadas, así como la permanencia de Washington Cruz en el bloque oficialista, lo cual se definirá en la semana que se inicia.

Consideran que lo de fondo es evitar la designación del delegado del Legislativo al Consejo de la Judicatura de Transición.

No hay temor ante anuncio de llamar a la muerte cruzada

La advertencia que realizó ayer el presidente de la República, Rafael Correa, de que acudirá a la muerte cruzada si la oposición continúa en su intento de boicotear la aplicación del mandato popular expresado en las urnas, el pasado 7 de mayo, respecto a la reforma de la justicia, generó inmediata reacción de los asambleístas de oposición.

Gilmar Gutiérrez (PSP) dijo que no tiene temor y más bien emplazó al Primer Mandatario a que concrete el anuncio. “Le reto y le emplazo al presidente Correa, es más, le apuesto 10 a 1 a cualquier ecuatoriano que no lo va a hacer”.

En tanto, Ramiro Terán (MPD) recordó que hace meses  su partido fue el que planteó la muerte cruzada por la serie de abusos e imposiciones que se han dado en la política. “Nosotros hemos insistido y nos ratificamos en ello”, remarcó.

Lourdes Tibán (PK) y Enrique Herrería, en declaraciones anteriores, también dijeron que están dispuestos a una muerte cruzada y dudaron de que  se concrete.

La sesión del pleno  del martes será la ocasión para determinar lo que le viene al Poder Legislativo, que se apresta a elegir a sus autoridades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado