Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva Corte Nacional de Justicia la integran 13 jueces y 8 juezas

Nueva Corte Nacional    de Justicia la integran 13 jueces y 8 juezas
14 de enero de 2012 - 00:36

La nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ), que será posesionada el próximo 26, en acto que se cumplirá a las 19:00 en el Teatro Nacional Sucre, estará conformada por 13 jueces y 8 juezas.

Esto se desprende de la aplicación de lo que dispone el artículo 183 de la Constitución  que obliga a la paridad de género.

El coordinador del proceso de selección de jueces de la CNJ que lleva adelante el Consejo de la Judicatura de Transición, Christian Castillo, confirmó que habrá 13 jueces y 8 juezas en la nueva Corte, debido a que el principio de paridad así lo determina en este caso, ya que de los 64 finalistas en el concurso 45 son hombres y 19 son mujeres.

Reveló que los seleccionados serán los que alcancen mayor puntaje, pero habrá dos listas de mejor puntuados, la una de hombres y la otra de mujeres. De ahí los primeros 13 serán jueces y las primeras 8 juezas, respectivamente.

Respecto a los conjueces, dijo que de conformidad a las normas legales las autoridades de la nueva Corte y las del CJT serán las encargadas de la designación.

Mientras tanto, el próximo martes se conocerá la lista de los nuevos 21 jueces que integrarán la CNJ, de ahí correrá un plazo de cinco días para que presenten los documentos que justifiquen la información consignada en el formulario de postulación y los demás establecidos en la ley.

Según el artículo 30 del Instructivo para el Concurso de Méritos y Oposición para la Selección de Jueces de la CNJ, una vez que terminen las audiencias públicas,  lo que acontecerá  el lunes, “el resultado que obtengan las personas postulantes será publicado en el plazo de un día contado a partir de la culminación de todas las audiencias a realizarse. Sobre este resultado no cabrá recurso alguno”.  

Hasta el momento, de los 64 aspirantes a jueces de la CNJ que han llegado a la etapa final 55 ya comparecieron a las audiencias públicas y el lunes lo harán los 9 restantes.

Durante la audiencia cada uno de los postulantes tiene 15 minutos para justificar ante los tres integrantes de CJT, Paulo Rodríguez, Tania Arias y Fernando Yávar, su aspiración a ser juezas o jueces de la Corte Nacional de Justicia, su experiencia y su concepción sobre la administración de justicia. De considerar necesario, se adicionan cinco minutos para preguntas.

Yávar recordó que la audiencia tiene una evaluación de 10 puntos, que son los últimos, los 90 restantes se reparten así: 30 puntos la prueba oral, otros 30 puntos  los méritos y 30  la prueba escrita. Todos estos ya fueron evaluados.

Los nuevos jueces se organizarán por salas, y serán designados para un tiempo de nueve años. De acuerdo con las nuevas normas, no podrán ser reelectos y se renovarán por tercios cada tres años.

Para Yávar este concurso marcará la diferencia entre lo que había anteriormente como justicia, a lo que se tendrá en el futuro.

La mayoría de aspirantes a jueces que ya acudió a la audiencia pública expresó su conformidad con el proceso de selección y aseguró no haber tenido inconvenientes en las diferentes etapas.   

“Ahora resta esperar los resultados”, dijo la concursante y actual jueza de Garantías Penales Gladys Terán, quien señaló que desea ser jueza de la CNJ como ser humano, profesional del Derecho y mujer. A su juicio, la Corte Nacional de Justicia debe ser una guía para que funcionen todos los órganos de justicia, y garantice transparencia y seguridad a la ciudadanía.

Alba Salgado, otra de las concursantes y madre del actual ministro del Interior, José Serrano, lamentó que se quiera mezclar su trayectoria jurídica y su derecho a participar en el concurso con las actividades que cumple su hijo, a lo cual denominó como una discriminación hacia las mujeres.

Datos

El 26 de agosto de 2011  se inició el proceso de inscripción de aspirantes a jueces de la Corte Nacional de Justicia, luego de que la víspera el Consejo de la Judicatura de Transición realizara la convocatoria oficial al concurso de méritos y oposición. 

De los 666 que se inscribieron han llegado a la etapa final, que es la audiencia pública, los 64 con mejores calificaciones.   

El lunes terminan las audiencias públicas, de ahí el Consejo de la Judicatura de Transición tiene 24 horas de plazo para publicar la lista de los mejor puntuados.

Contenido externo patrocinado