Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Nebot no podrá ingresar a un colegio fiscal sin autorización del Ministerio de Educación

Nebot no podrá ingresar a un colegio fiscal sin autorización del Ministerio de Educación
27 de septiembre de 2013 - 12:33

Fue claro. Augusto Espinosa, ministro de Educación, exigió al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, no utilizar la educación con fines políticos. Esto lo hizo en el marco de una rueda de prensa brindada esta mañana por el funcionario en el Puerto Principal.

Espinosa mostró su descontento ante la ausencia de Nebot en la cita, ya que espera dialogar acerca del tema. "He estado esperando al señor alcalde de Guayaquil, pero al parecer no tiene la voluntad de conversar".

El funcionario de la cartera de Estado respondió así a comentarios vertidos por el burgomaestre de Guayaquil con respecto a la propuesta oficial para el mejoramiento de la infraestructura educativa.

El proyecto se basa en un trabajo coordinado y planificado entre el Ministerio de Educación y los municipios, algo a lo que está contrario el cabildo porteño. Espinosa criticó que el Municipio de Guayaquil haya hecho inversiones de alrededor de $10 millones en los últimos. Destacó que esto no ha causado un verdadero impacto en el sistema educativo.

"Pertenezco a ese grupo de ecuatorianos que decidimos actuar en política y gestión pública, porque estábamos cansados de políticos como usted (refiriéndose a Nebot), de políticos que se creían dueños del país, de las ciudades; que frente a la ausencia de argumentos pretenden adjudicarse la razón, a punta de bravuconadas. Debe ser muy difícil para usted que alguien frene sus arbitrariedades y sus vanos afanes de estar sobre el bien y el mal", criticó Espinosa.

Con respecto a la ayuda que brinda el Municipio a los colegios fiscales y las visitas que realiza Nebot a estos, Espinosa refutó: "converse o no converse (con el Ministerio), firme o no firme el convenio, la próxima vez que desee ingresar a un colegio fiscal, deberá pedir permiso al Ministerio de Educación y para esto deber someterse a sus reglas. No va a hacer lo que le da la gana".

El ministro recalcó que el Municipio de Guayaquil no asume la responsabilidad sobre la construcción y mantenimiento de infraestructura educativa. Ante esto, Espinosa se mostró enfático en que toda actividad en pro de la educación debe contar con la aprobación del Ministerio que él dirige.

"Estamos construyendo una sociedad sin privilegios, por lo que deberá comenzar a imaginarse sin corona", expresó el funcionario, quien aseveró que no entrará en polémica con el alcalde Nebot.

"No tendré una reacción como las que usted ha patentado a lo largo de su vida pública, porque es lo que estamos cambiando para que las nuevas generaciones tengan referentes diferentes del quehacer político", dijo.

Espinosa habló acerca del tema de que los municipios den dinero al Ministerio en pro de la educación. "Ojalá que la próxima vez que un alcalde nos transfiera un terreno, no nos digan que estamos atentando contra la descentralización".

Según un análisis del Ministerio, se necesitan alrededor de 1.300 millones de dólares para resolver los problemas de infraestructura educativa en Guayaquil. "Lo que gastó sin planificación en los últimos 3 años es como una gota de agua en el desierto", manifestó Esponisa.

El funcionario de gobierno tomó como ejemplo otras ciudades más pequeñas, con poblaciones hasta 4 veces menores a la de Guayaquil. Dio a conocer que hay cabildos que han invertido más de 15 millones de dólares en educación en los mismos 3 años en los que el cabildo porteño invirtió 10 millones.

Espinosa exigió no llenar coliseos con niños y niñas "con el fin de manipularlos políticamente". Le pidió además que "no use la educación para fines electorales", esto en relación las elecciones seccionales del próximo año.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado