Moreno inauguró Unidad del Milenio en Puyo

03 de febrero de 2013 - 00:00

El presidente de la República en funciones, Lenín Moreno, afirmó que Ecuador buscará en 2015, cuando asuma la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), enfrentar mejor el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi), que obliga al Estado a pagar 1.700 millones de dólares a la petrolera Occidental (OXY).

Durante el enlace sabatino 308 que se realizó en la ciudad de Puyo, Moreno tachó de perverso al sistema de arbitraje del Ciadi, tras recordar que años atrás la empresa Occidental firmó un convenio de explotación petrolera con el Gobierno ecuatoriano, en el que señalaba que si en algún momento cedían acciones o participaciones a otra empresa el contrato quedaba insubsistente.

El Mandatario agregó que Occidental cedió parte de su paquete accionario a otra empresa, por lo que el Gobierno ecuatoriano, cumpliendo con el contrato, retomó la explotación de sus pozos.

“En esos momentos la Oxy de manera graciosa, con alcahuetes de dentro y fuera del país, puso el caso a consideración del Ciadi, que se encuentra en Londres y que además está manejado por ex miembros del Banco Mundial, y éste falló en contra del pueblo ecuatoriano. Eso no lo vamos a permitir”, manifestó durante el enlace.

Moreno aseguró que Ecuador tendrá en el 2015 la presidencia protémpore de la Celac, por lo que espera que el arbitraje llegue a ese momento para emitir de mejor manera una resolución soberana, justa y digna para el país, con el respaldo de países de la región.

Diálogo con Rajoy

También informó que durante la cumbre de la Celac le aconsejó al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que no cometiera el mismo error que en algún momento se cometió en Ecuador, de privilegiar el capital y a las grandes empresas financieras sobre el ser humano.

Esto con relación a lo que ocurre con los ciudadanos españoles y migrantes que atraviesan problemas con las hipotecas de sus viviendas.

“Están salvando a sus bancos, a las grandes empresas financieras y están dejando en el abandono, con una desidia que realmente espanta, a los hermanos españoles y en particular a los hermanos migrantes”, recalcó el Jefe de Estado a cargo.

Durante su permanencia en la ciudad de Puyo, inauguró junto con la ministra de Educación, Gloria Vidal, la Unidad Educativa del Milenio Tarqui, ubicada en la parroquia del mismo nombre, y que tuvo una inversión de 2,5 millones de dólares.

La unidad está equipada con una biblioteca, comedor, laboratorios de informática, todos los servicios básicos, vías de acceso, y tendrá capacidad para aproximadamente 700 estudiantes, desde la primaria hasta el bachillerato.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: